#Claves de la semana

Un 98% de los coinfectados de VIH y hepatitis C del área sanitaria de Vigo se curaron de la segunda enfermedad

Un 98% de los coinfectados de VIH y hepatitis C tratados en la Unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se han curado de la segunda enfermedad.

|

Profesionales de la Unidad de VIH del Chuvi

Un 98% de los coinfectados de VIH y hepatitis C tratados en la Unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se han curado de la segunda enfermedad.

Según ha detallado la gerencia del área sanitaria de Vigo, el volumen de pacientes infectados por VIH se ha mantenido estable este año y ha sumado en torno a una treintena de casos nuevos y más de un millar en seguimiento.

Esta situación y el trabajo de los profesionales han permitido que se alcanzasen dos de las tres directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que marcaban que el 90% de los casos se debían detectar, el 90% de los contagiados debían recibir tratamiento antirretroviral y que se debía realizar un control viral del 90% de los pacientes. En concreto, se han cumplido los dos últimos objetivos.

Por otra parte, la Unidad de VIH trabaja en el establecimiento de un nuevo protocolo de tratamiento que permitirá avanzar de cara al incremento de la adherencia de los pacientes a las pautas de prescripción.

De este modo, se busca sustituir la administración diaria de medicamentos por vía oral por la aplicación de inyecciones intramusculares cada dos meses. El protocolo, que estará finalizado el próximo año, conllevará una reestructuración del sistema de consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro, que acoge la Unidad de VIH, para alcanzar la estandarización del tratamiento.

Asimismo, la propagación de la COVID-19 en los últimos meses ha representado un nuevo elemento de riesgo para pacientes con VIH. En este momento, se suman 15 pacientes con VIH contagiados por coronavirus, aunque su evolución ha sido favorable y la mayor parte de ellos no han sido ingresados.

Además, en los últimos años se ha observado un cambio en el perfil de personas con VIH, que, en su mayoría, han sido contagiadas por transmisión sexual.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE