#Claves de la semana

El Sergas reforzará en diciembre la atención hospitalaria con 150 contratos de personal de enfermería

El Sergas reforzará en diciembre la atención hospitalaria con 150 contratos para personal de enfermería motivado por la situación de pandemia. Este compromiso está respaldado por el acuerdo que ha publicado este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

|

El Sergas reforzará en diciembre la atención hospitalaria con 150 contratos para personal de enfermería motivado por la situación de pandemia. Este compromiso está respaldado por el acuerdo que ha publicado este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Concretamente, el DOG publica la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos en la que se recoge varios acuerdos adoptados en la comisión de seguimiento del acuerdo de nombramiento estatutario eventual de continuidad.

En esta comisión están representadas las organizaciones sindicales CESM-Omega, UGT, CSIF y Satse que, en 2019, firmaron un acuerdo sobre la formalización de nombramientos de personal estatutario en la modalidad de continuidad, inicialmente previsto para personal médico de familia y pediatras de atención primaria y ahora ampliado a enfermería.

Estos acuerdos están justificados por el incremento de actividad en los centros sanitarios, con una actividad que fluctúa en función del número de urgencias, ingresos y de la atención a pacientes críticos. Esta situación, unida a la ausencia de profesionales disponibles en las listas de selección temporal de enfermería, puso de manifiesto este tipo de nombramiento de continuidad, que permite atender a los refuerzos como a las emergencias de la covid.

En este contexto, la comisión ha acordado realizar nombramientos de emergencia sanitaria de continuidad en la categoría de enfermero, con la duración de un año. Esto permitirá formalizar en las distintas gerencias del Sergas, con carácter inmediato, en el mes de diciembre, un total de 150 contratos.

Con estos nuevos nombramientos, se acercarían a 272 vínculos de continuidad basado en el acuerdo. Tras la implantación en el ámbito hospitalario, si las circunstancias "lo requieren", se valorará la ampliación en el ámbito de la atención primaria.

PERSONAL DE PRIMARIA
Por otro lado, y con respecto al acuerdo de nombramiento estatutario eventual de continuidad, el Sergas ha informado de que, en virtud de él (firmado en 2019) ya se han vinculado 122 profesionales médicos y de enfermería para atención primaria, garantizando una estabilidad de tres años.

De entre los nombramientos de médico de familia por continuidad, cuatro de ellas procedían de Portugal para los vinculados con el área de Vigo.

En próximos días está previsto que el DOG publique el acuerdo de la mesa sectorial sobre el plan de contingencia, que permitirá la contratación de 1.261 efectivos de las listas de contratación.

CARRERA PROFESIONAL
Por otro lado, la Dirección de Recursos Humanos del Sergas ha publicado la resolución del 20 de noviembre de 2020, por la que se convoca el procedimiento de acceso a los grados I y IV de carrera profesional, correspondientes a la convocatoria del año 2020.

Tras el acuerdo entre Sergas y sindicatos de 2018, a través de esta convocatoria podrán solicitar el siguiente grado de carrera profesional casi 14.000 profesionales del Sergas --cerca de 3.000 sanitarios licenciados, 7.000 diplomados y técnicos de FP y 4.000 personas del ámbito de la gestión y servicios--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE