#Claves de la semana

El coronavirus sigue en franca retirada en Galicia con la media de la tasa de positivos cerca del ansiado 5 por ciento

Hoy son 1,4% casos activos menos que en el cómputo de ayer y de media semanal cada jornada están cayendo un -1,9%, el mayor descenso desde que empezó la segunda ola en el verano.  Son 109 casos activos menos que ayer que dejan el cómputo gallego en 7.537 casos activos, la mejor cifra desde finales de octubre. En definitiva, el coronavirus está perdiendo terreno en Galicia cada vez más rápido.


|

Los últimos números del coronavirus en Galicia refuerzan la mejoría. Hay excepciones, por ejemplo hoy aumentan las incidencias acumuladas de municipios como Porto do Son o A Cañiza. Con todo, en general la evolución permite ser optimista de cara a próximos nuevos desconfinamientos perimetrales, como los ya previstos para las comarcas de Santiago y Ourense.


Los 328 nuevos diagnosticados pueden parecer una mala cifra a primera vista, pues son unos cien más que ayer y anteayer. Sin embargo, lo importante es que contribuyen a que bajen las incidencias acumuladas.



INCIDENCIAS ACUMULADAS Y TASA DE POSITIVIDAD

Cada semana están apareciendo 88 positivos por cada 100.000 gallegos. Es la mejor cifra desde hace más de mes y medio. Este indicador lleva cayendo casi sin descanso desde mediados de noviembre.


Abriendo el plano a dos semanas vemos que dan positivo 219 por cada 100.000 gallegos. La mejor cifra desde finales de octubre. Este baremo sigue descendiendo desde el 5 de noviembre, además sin interrupciones.


De nuevo la tasa de positividad aporta las mejores noticias. Ayer fue del 5%, según el cálculo de Galiciapress, aunque el SERGAS publica una cifra unas décimas superior. El 5% el límite para considera un foco en vías de control, según la OMS.


Lo más relevante es que la media semanal de la tasa de positividad cae al 5,1%. Un empujoncito más y bajará del hito de la OMS y, además, se aproximará al 4%, que es el límite fijado en el semáforo oficial español para considerar que este indicador está en el mejor de los niveles posibles, nueva normalidad.


CASOS ACTIVOS

La mejora se deja notar también en la cantidad de enfermos. Hoy son -1,4% casos activos que en el cómputo de ayer y de media semanal cada jornada están cayendo un -1,9%, el mayor descenso desde que empezó la segunda ola en el verano. 




Son 109 casos activos menos que ayer que dejan el cómputo gallego en 7.537, la mejor cifra desde finales de octubre. 


¿QUÉ PASARÁ AL ALIVIAR LAS RESTRICCIONES?

En definitiva, el coronavirus está perdiendo terreno en Galicia cada vez más rápido. Las restricciones empezaron a frenarlo hace ya varias semanas y a partir de finales de noviembre la mejoría acelera.


Lo previsible es que las cifras sigan mejorando en las próximas semanas, lo que puede llevar a la Xunta a aliviar las restricciones. La clave ahora es saber si los alivios de las restricciones producen un rebote de contagios en las próximas semanas, lo que pondría en cuestión el objetivo de una Navidad más o menos normal.


En todo caso, la situación de Galicia es mucho mejor que la de otras autonomías. De hecho, solo las Islas Canarias tienen menores indicadores que Galicia. Eso sí, hay que ser prudente, pues las incidencias acumuladas aún están en nivel de "riesgo alto".




Flourish logoA Flourish data visualization





DATOS POR ÁREAS

 El área de Ourense está liderando la mejoría, normal dado que allí las restricciones aparecieron antes. Lleva ya bastantes jornadas sumando solo una docena de diagnósticos al día. Hoy son 16.




El área de Vigo concentra la mayor parte de los casos confirmados por PCR en las últimas horas. Fueron un total de 115, 46 más que el día anterior.

En el resto de áreas sanitarias el mayor aumento de positivos en 24 horas se da en el de A Coruña-Cee, donde fueron diagnosticadas 56 personas (16 más).

También suben en Ferrol hasta los 30 casos durante las últimas horas (18 más), así como en el área de Santiago-Barbanza a 37 (12 más) y Ourense-Verín-O Barco a 16 (seis más).

Por contra, solo bajan los positivos detectados en el área de Pontevedra-O Salnés --fueron 41, ocho menos que 24 horas antes-- y en Lugo, donde se diagnosticó covid-19 a 37 personas --una menos--. 

FALLECIMIENTOS

Desgraciadamente, la estadística más importante -y fiable, la de fallecimientos todavía no ha mejorado tanto como otros indicadores. Siguen falleciendo unas diez personas cada jornada. Eso sí, parece que el pico de decesos de esta ola ya quedó atrás.





Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se han elevado a 1.221, tras fallecer en las últimas horas otras diez personas diagnosticadas con covid-19, dos de ellos procedentes de residencias de mayores y un joven de 28 años usuario un centro de discapacidad.


UCI Y HOSPITALIZACIONES


A Las series que miden la presión hospitalaria también dan muestras de tender a la baja. Por ejemplo, el pico de ingresos en UCIi fue a principios de noviembre, con 12 en un sólo día. 




El alivio prosigue pues el número de personas con COVID ingresadas en hospitales de Galicia ha descendido hasta 431 (30 menos que hace 24 horas), de las que 67 están en Unidades de Cuidados Intensivos (2 menos que el día anterior), según los datos que ha hecho públicos este miércoles la Consellería de Sanidade, y que se refieren a información recabada hasta las 18,00 horas del martes. 


UGWvm tasa de positividad de coronavirus en galicia media m vil a 7 d as





relacionada Alivio en Santiago y Ourense de las restricciones más severas por coronavirus
relacionada Fallecen diez personas con covid-19 en Galicia, entre ellas un joven de 28 años de un centro de discapacidad
relacionada Cuatro centros educativos de Vigo, Cambre, Santiago de Compostela y Pontevedra cerrados por coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE