#Claves de la semana

(AM)González Formoso pide una mesa entre diputaciones, Fegamp, Xunta y Estado para fijar una respuesta común a la crisis

Los presupuestos de la entidad provincial alcanzan los 184,5 millones de euros

|

González Formoso

Los presupuestos de la entidad provincial alcanzan los 184,5 millones de euros
El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, ha incidido en la importancia de potenciar la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones para afrontar las consecuencias de la crisis sanitarias.

Por ello ha reclamado la creación de una mesa de diálogo entre estas entidades provinciales, la Fegamp, la Xunta y el Gobierno central para fijar una estrategia común y de respuesta a las consecuencias de la COVID-19.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia parlamentaria para presentar los presupuestos de la institución para el próximo año, que ascienden a unos 184,5 millones de euros y que están diseñados para afrontar este contexto de pandemia, sus consecuencias, y disponer y movilizar "cuanto antes" los recursos de la entidad.

Las cuentas, aprobadas sin ningún voto contrario en el pleno provincial del pasado viernes, mantienen la "deuda cero" de las institución y cuentan con aumentos en partidas como la del área social, que alcanza os 27,4 millones de euros (+137%) o empleo, que se incrementa hasta los 16 millones y crece en un 76 por ciento.

MARCO ESTABLE
González Formoso ha insistido en la necesidad, "más que nunca", de una acción coordinada entre los diferentes niveles institucionales y agentes públicos y privados, a través de un "marco de colaboración estable" que permita tanto "optimizar los recursos" como caminar hacia un cambio de modelo que aproveche el "potencial" del territorio y la "oportunidad" de los Fondos Europeos de Recuperación.

En este línea, ha reiterado la importancia de un nuevo Pacto Local para actualizar la relación de competencias y "concrete la financiación" mediante el acuerdo de todas las fuerzas políticas, para advertir que los presupuestos de la Xunta "no adecúan su asignación" a las entidades locales al coste real de las competencias que les atribuye la normativa autonómica.

En este último punto se ha referido a servicios como la recogida y tratamiento de basuras, depuración de aguas residuales, protección animal o extinción de incendios, prestados por los municipios y "sin financiación autonómica adecuada" y que limitan los recursos de estas administraciones. Como ejemplo, citó los 10,6 millones que dedica a mantener los centros educativos y los de protección de menores.

Asimismo, ha lamentado la dinámica que se observa respecto al fondo galego de cooperación local, en la que se van recortando y detrayendo cuantías por compromisos que adquiere la Xunta, como por ejemplo la retirada de nidos de velutina. Por ello, reclama una mayor participación de la Diputación para destinar estos recursos a cuestiones como promoción del empleo, servicios sociales o atención a emergencias, entre otras.

APUESTA SOCIAL
Entre las partidas mencionadas por Formoso se encuentra el Plan Único, que sube a 64,6 millones de euros e incluye 14 millones para apoyar a entidades locales en gastos sociales extraordinarios derivado de la pandemia. Más de 50 millones de este plan se destinarán a inversiones par a reactivar la economía, creación de empleo y mejora de infraestructuras y servicios.

También se refuerza Plan de Emprego Local (PEL) con 16 millones de euros, que destina 12,5 millones a una línea especial de apoyo a autónomos y microempresas (PEL-Reactiva), que complementará en 2021 con otros tres millones a planes de apoyo a hostelería y pequeño comercio en A Coruña, Santiago y Ferrol.

Por otro lado, ha incidido en el incremento del 86 por ciento en Desenvolvemento Territorial e Medio Ambiente, hasta los 4,7 millones de euros, para proyectos como la Vía Verde Santiago-Cerceda o en carreteras provinciales, que aumenta hasta los 18,5 millones de euros.

TRANSPARENCIA
Desde el grupo socialista, el diputado Seco García ha aplaudido la "transparencia" y el compromiso demostrado por la Diputación coruñesa para incidir en la reactivación y apoyo con los municipios más pequeños, en estos "duros momentos" marcados por el coronavirus.

Así, ha contrapuso el modelo de Gobierno de la izquierda en estas entidades frente a "otros tiempos" de gestión de personajes como "Cacharro o Louzán", en los que se ejercía casi como "antiguos palacios feudales" a los que los alcaldes tenían que acudir "rindiendo pleitesía".

El diputado del BNG Xosé Luís 'Mini' Rivas ha valorado el trabajo del bipartito provincial, sobre todo en el "compromiso" con las transferencias y autonomía municipal, y la distribución de fondos "basada en transparencia y criterios objetivos".

Asimismo, ha destacado un presupuesto que supone "la expresión en cifras de un programa político determinado" y que pone la Diputación "al servicio de los municipios" y entidades sociales en este "momento tan difícil y delicado".

FALTA DE PREVISIÓN
Finalmente, Lorenzo Gómez, del grupo popular, ha sido especialmente crítico con la "falta de previsión" y "dudosa" forma de gestión en las cuentas de otros años, reprochando la "muy baja" ejecución presupuestaria" y el retraso en la licitación y ejecución de obras.

En este sentido, ha instado a la Diputación a "anticiparse" y a "arrimar el hombro" para trabajar "codo con codo" con los ayuntamientos, que están "en muchos casos desbordados" y sin materiales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE