#Claves de la semana

Todavía "riesgo alto" según los niveles de positivos de coronavirus en Galicia, pese a que sigue bajando

La incidencia acumulada semanal cae a un nivel que pronto puede sacar al país de "riesgo alto", de acuerdo al semáforo de alertas del coronavirus en España. La incidencia acumulada a dos semanas aún está lejos de caer a "riesgo medio"


|

Galicia continúa por buen rumbo de acuerdo a los últimos datos del coronavirus en la comunidad. De hecho, la incidencia acumulada semanal cae a un nivel que pronto puede sacar al país de "riesgo alto" en este indicador,  de acuerdo al semáforo de alertas del coronavirus en España


Por el contrario, la incidencia acumulada a dos semanas aún está lejos de caer a "riesgo medio". La única noticia de hoy algo preocupante es que la tasa de positividad da señales de repuntar, en parte porque el SERGAS está haciendo cada vez menos test.


MENOS PRUEBAS PERO LA POSITIVIDAD NO SUBE, AL MENOS NO SUBE MUCHO

Por ahora este repunte es mínimo. Ayer el 5,7% de las PCR dieron positivo, lo que empuja la media semanal al 5,12%, su peor registro en tres días. Un paso atrás cara alcanzar el deseado 5%, límite que estima la OMS para declarar un brote en vías de control.


Este empeoramiento está influenciado por la menor cantidad de PCRs. La media semanal se sitúa en unos 5.900, un 15% menos que hace una semana. 


Por ejemplo, ayer el SERGAS solo completó 5.100 PCR. La caída de pruebas es esperable debido a que hay menos positivos y por lo tanto menos contactos estrechos a quien realizarlas. Otra cosa es si repunta mucho la tasa de positividad, eso indicaría que el SERGAS ha perdido el ritmo de pruebas aconsejable.


TASAS DE INCIDENCIA A LA BAJA

Los positivos siguen bajando. Los 290 diagnósticos ayer hunden la incidencia acumulada a 79 diagnósticos por 100.000 gallegos a la semana. A partir de 75 el semáforo de niveles de alerta pactado por autonomías y Estado clasifica este indicador  como "riesgo medio" en vez del "riesgo alto" actual.





Cuando se endurecieron las restricciones, en el puente de Todos los Santos, la autonomía andaba por una incidencia acumulada de 172 positivos a la semana. Es decir, en un mes Galicia ha logrado reducir el ritmo de infecciones, aproximadamente, a la mitad, de acuerdo a incidencia acumulada semanal. 





Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada es de 193. Aun lejos de los 150 para bajar un peldaño en la escala de alertas. Con todo, de seguir la mejoría a este ritmo Galicia podría bajar al escalón de "riesgo medio" en este indicador a finales de la próxima semana. 


La incidencia acumulada a dos semanas, el principal indicador para las autoridades, lleva cayendo casi sin descanso desde el 5 de noviembre y aceleró su caída esta semana. De acuerdo a este indicador, Galicia ha reducido un 40% la propagación del covid desde que endureció las restricciones. 


"RIESGO MEDIO" GRACIAS A LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Son buenos datos para el día que Galicia estrena su segunda desescalada de restricciones. Desescalada que se produce con la autonomía todavía con una valoración global de "riesgo medio", teniendo en cuenta todos los indicadores. Es la relativamente baja presión hospitalaria la que permite al país lograr esta nota, pues, como hemos indicado, las incidencias acumuladas, que son las que miden los contagios, aún están en "riesgo alto".


En todo caso, Galicia sigue siendo la mejor autonomía de toda la Península y Baleares:


Flourish logoA Flourish data visualization




CASOS ACTIVOS EN FUERTE DESCENSO 

Los casos activos también siguen descendiendo, en parte debido al elevado número de alta. En el último cómputo hay 283 infectados menos, lo que recorta el total a 7.136. De acuerdo a la media semanal, cada día hay un 2,1% de casos activos menos, en parte gracias al -3,8% de ayer. Descenso que por cierto es el mayor desde el inicio de la segunda ola.




DATOS POR ÁREAS

Vigo es de nuevo el área que más positivos aporta al conjunto gallego, 95 de 290. Algo que es normal dado que es el área sanitaria con más población. Lo que no es tan normal es que día tras día sus diagnósticos sean, aproximadamente, un tercio del total.




FALLECIMIENTOS

Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se han elevado a 1.236, tras fallecer en las últimas horas ocho personas diagnosticadas con covid-19, dos de ellas relacionadas con residencias de mayores. 



UGWvm incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (1)




 

relacionada En las aulas caen los casos activos de coronavirus a niveles de octubre pese que aún hay colegios con 10 positivos
relacionada ¿En mi ayuntamiento cuál es el nuevo nivel de restricciones? Mapa con los niveles y los positivos en cada municipio
relacionada El INE estima que en Galicia hay cerca de 1.500 muertes más en 2020 que en el mismo periodo del año pasado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE