La CEG prevé celebrar las nuevas elecciones el 21 de enero y no el 15, como plantearon inicialmente sus vicepresidentes

|

Reunión del Comité Directivo y la Comisión Permanente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en la que se ha valorado el resultado de las elecciones de la CEG y la dimisión de Díaz Barreiros, tras ser proclamado presidente.

El comité ejecutivo corrigió este viernes la propuesta para fijar una nueva fecha de acuerdo con sus estatutos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) prevé celebrar sus nuevas elecciones el próximo jueves 21 de enero y no el 15, como había planteado inicialmente la junta de vicepresidentes, después de que el comité ejecutivo de la patronal enmendase este viernes la propuesta.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la patronal gallega, las cuales han precisado que "hubo que retrasar" la fecha planteada inicialmente porque, si bien se quiere "acelerar el proceso", el 21 de enero es el día más cercano que corresponde de acuerdo con los estatutos de la Confederación.

De este modo, el encuentro del comité ejecutivo del viernes abordó que la junta directiva del organismo se reúna el próximo viernes, 11 de diciembre, como un primer paso de cara a los comicios. Esta fijará el censo, las condiciones y la fecha de la votación, que como muy pronto debe ser el 21 de enero --los estatutos dan un plazo mínimo de 40 días--.

Así, se abrirá de plazo para la presentación de candidaturas hasta el 14 de enero, una semana antes de la elección, aunque podrían no llegar celebrarse si se logra un consenso. En este punto coincidieron precisamente los cuatro vicepresidentes, que en su encuentro del martes volvieron a apelar al acuerdo y a empezar de cero después de la dimisión de José Manuel Díaz Barreiros dos días después de asumir el cargo.

CUARTAS ELECCIONES EN AÑO Y MEDIO
Serán los cuartos comicios en año y medio en el seno de la patronal gallega, después de dos convocatorias que quedaron desiertas, en julio y septiembre de 2019, y otras que la pandemia del coronavirus obligó a aplazar, previstas para el pasado 30 de abril.

Además, el último presidente, Díaz Barreiros, dimitió el pasado jueves 26 de noviembre, 48 horas después de asumir el cargo por aclamación --tras un acuerdo con el otro candidato, Pedro Rey--, por las dudas con respecto al proceso planteadas por algunas confederaciones sectoriales.

Su dimisión fue la cuarta de un responsable de la CEG desde 2015 y la que se produjo en menos tiempo. Así, la patronal gallega continúa sin presidente y con el presidente de la provincia de A Coruña, Antonio Fontenla, ejerciendo de portavoz desde enero de 2018, cuando abandonó el bastón de mando Antón Arias.

Previamente se fueron Antón Dieter Moure (ahora muy crítico con el presidente de la patronal coruñesa) y José Manuel Fernández Alvariño (histórico rival del coruñés cuya gestión acrecentó los enfrentamientos internos en la confederación).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress