#Claves de la semana

Los hosteleros pontevedreses que peregrinaron a Madrid en busca de ayudas se manifiestan ante el Congreso

Empresarios y trabajadores del sector de toda España acompañan a los hosteleros gallegos en su protesta en Madrid

|

Después de 15 maratonianos días de peregrinación, los hosteleros que iniciaron su marcha el 15 de diciembre desde Pontevedra se encuentran ya en la capital de España.


"Se debería declarar al propio sector como zona catastrófica pero, a diferencia de eso, se nos está criminalizando", critican.

 

Hosteleros gallegos en su llegada a la capital, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. El objetivo de los peregrinos es realizar una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para explicar la realidad que vive el sector y la neces
Los hosteleros pontevedreses que el pasado 7 de diciembre iniciaron una caminata reivindicativa desde la ciudad del Lérez hasta Madrid han culminando este lunes su recorrido en el Congreso de los Diputados, donde han exigido a los políticos el "rescate del sector".

En declaraciones a Europa Press uno de los integrantes de este grupo --que se denomina 'Equipo rescate hostelería'--, Antonio Fernández, ha asegurado que los gobernantes deben recatar a un sector al que se ha "desangrado" por "culpabilizarlo de los contagios".

Precisamente, para trasladar estas demandas, prevén mantener este lunes en la Cámara baja encuentros con representantes del PSOE, PP, Vox, Podemos, Ciudadanos y BNG. Allí, han llegado tras culminar el último tramo del recorrido en manifestación junto a representantes del sector de otras partes del Estado, como el País Vasco o La Rioja.

Antonio Fernández ha lamentado que, en un contexto en el que se les han cerrado sus negocios, en lugar de recibir ayudas efectivas, el sector tenga ser el que "financia al Estado" a nivel fiscal. "Tenemos que pagar todo, no nos dan nada, y las ayudas tienen tanta letra pequeña que cumplirla es inviable", ha manifestado.

Todo ello mientras han tenido que "tirar de los recursos propios" y de ayudas de "familiares o allegados" para hacer frente a una situación que califican de "crítica". "Se debería declarar al propio sector como zona catastrófica pero, a diferencia de eso, se nos está criminalizando", señala.

Antonio Fernández subraya que la hostelería "no ha creado el virus" y asegura que "estudios de Sanidad" señalan que hay otros ámbitos en los que la incidencia del SARS-Cov-2 es "mucho mayor" que en la hostelería.

"Se está criminalizando a la hostelería de forma institucionalizada", apunta el hostelero, que recuerda las normas que hay en este tipo de establecimientos a diferencia de en los domicilios particulares. "En Pontevedra, cada vez que se cierra, a las dos semanas se incrementan los contagios", incide.


UN TOTAL DE 14 ETAPAS 

Por su parte, otro de los integrantes del grupo que ha hecho el camino desde Pontevedra a Madrid, Rafael Rúa, ha destacado el apoyo recibido por otros compañeros del sector a lo largo de las 14 etapas que llevaron a cabo, con unos 45 kilómetros caminados cada día.

Además, ha erigido las ampollas causadas por las largas caminatas en "símbolo de la crucifixión" del sector y ha subrayado la necesidad de que los políticos asuman su reivindicación: "El rescate del sector ya".


APOYOS

Entre otras personas, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha viajado a Madrid para respaldar y acompañar a los siete compañeros que culminan su protesta desde Pontevedra.

Aunque Real ha señalado que están en Madrid "pidiendo el rescate, indemnizaciones y ayudas", ha destacado que con esta iniciativa también buscan "dar visibilidad a la situación que tiene la hostelería y el turismo a nivel nacional". "Todo el canal de hostelería (Hoteles, restaurantes y cafeterías) está en una situación absolutamente al limite", ha alertado.

Por lo demás, Real ha anunciado una campaña de la asociación, "Regálale, regálate", con "la que las empresas podrán regalar a sus empleados tiques de estancia en hoteles, casas rurales o cenas y comidas en diferentes establecimientos de la provincia a elegir".

"No queremos que este año haya en nuestros establecimientos esas cenas masivas de empresas, celebraciones navideñas, que sabemos que lo vamos a pagar nosotros. Somos el único sector que está aquí sacrificado (por la Pandemia), sabemos que sí esto sucediese luego acarrearía unos nuevos cierres de todo el sector", ha alertado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE