#Claves de la semana

El Gobierno autoriza las licitaciones para el mantenimiento de instalaciones ferroviarias por 101 millones

También da luz verde a los servicios externos de las estaciones por otros 32 millones de euros

|

También da luz verde a los servicios externos de las estaciones por otros 32 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, para la ejecución de tres licitaciones para el control de la vegetación en las líneas ferroviarias, el mantenimiento de las estaciones de viajeros y el de las instalaciones de protección de pasos a nivel, por un importe total conjunto de 101 millones de euros.

El contrato de mayor importe es el de control de la vegetación y los márgenes de la plataforma en el ámbito de las líneas convencionales y de la red de ancho métrico, ya que cuenta con un valor estimado de 58,9 millones de euros, incluyendo las posibles prórrogas, según informa el Ministerio.

El contrato se divide en seis lotes, correspondientes a las áreas territoriales Noroeste, Norte, Noreste, Este, Centro y Sur. En el caso del tratamiento de la plataforma, el objetivo es mantener sin vegetación las zonas de banqueta y de transición.

En lo que se refiere a los márgenes de la plataforma, el contrato prevé la realización de servicultura preventiva, con el objetivo de controlar la vegetación en las zonas de paseos y márgenes e instalaciones ferroviarias para minimizar el riesgo de incendio y reducir al máximo los efectos negativos en la infraestructura ferroviaria y las instalaciones.

Por su parte, el contrato para el mantenimiento en estaciones de viajeros cuenta con un valor estimado de 28 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses sobre un total de 1.498 estaciones, todas las de Adif y Adif Alta Velocidad que tienen tráfico de viajeros.

La licitación del contrato de servicios de asistencia al mantenimiento preventivo y apoyo al correctivo de las instalaciones de pasos a nivel de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) tiene un valor estimado de 14,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Las instalaciones objeto del contrato son fundamentales para el mantenimiento de las condiciones de seguridad vial y ferroviaria y la mejora de la regularidad en la explotación ferroviaria, por lo que el Gobierno resalta su carácter "imprescindible" para la gestión eficaz del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y permitir garantizar la seguridad.

SERVICIOS EXTERNOS
Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha autorizado la licitación del contrato de servicios externos auxiliares y complementarios en las estaciones de viajeros, por un valor de 32 millones de euros para un plazo de 36 meses.

Con este contrato, Adif pretende incrementar la cobertura de personal presencial en sus estaciones, facilitando una mejor prestación y calidad de los servicios y la atención al viajero, según la tipología de las estaciones y las necesidades que presenten cada una de ellas.

Entre los servicios a prestar se encuentran la apertura y cierre, atención a clientes y de los medios de información al viajero, vigilancia del estado de los activos y control de actividades de terceros, así como la gestión de otros servicios generales y actividades complementarias para garantizar el normal funcionamiento de la estación.

El objeto del contrato es la prestación de este tipo de servicios en 68 estaciones de viajeros distribuidas en todo el territorio nacional, alcanzando e incluyendo, entre otras, a todas las estaciones que tengan más de 150 viajeros subidos por día, para dar cobertura de servicios auxiliares y asegurar su funcionamiento continuado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE