#Claves de la semana

​Un brote de coronavirus con 41 afectados en la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui de las Hermanas Franciscanas

El brote, y a falta de que se puedan confirmar nuevos casos, sitúa a la residencia de Tui como la segunda más afectada de Galicia en estos momentos, solo por detrás de la DomusVi de Vimianzo. 


|

El brote, y a falta de que se puedan confirmar nuevos casos, sitúa a la residencia de Tui como la segunda más afectada de Galicia en estos momentos, solo por detrás de la DomusVi de Vimianzo.


Desde la Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias (REDE) su presidente, Paulino Campos, atiende a Galiciapress para detallar cuál es la situación en la residencia, de la que solo tiene buenas palabras para las personas encargadas tanto de la gestión del centro como del cuidado de los ancianos. En ese sentido, de momento descarta la intervención del geriátrico por parte de la Xunta.


Residencia Paz y Bien Tui

Fachada de la residencia 'Paz y Bien' de Tui | Foto: Google Maps


Un brote en la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui, gestionada por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, ha revelado que 41 personas se encuentran afectadas en estos momentos y que hay al menos una decena de casos en estudio. Las cifras reflejan que son 33 usuarios afectados y ocho monjas que también han arrojado positivo en los test realizados. A mayores, y a falta de confirmación, hay otras diez personas sometidas a estudio. Esto significa que, en estos momentos, el 45% de los residentes tienen coronavirus.


Según ha señalado Paulino Campos, presidente de la Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias (REDE), técnicos de la Xunta pertenecientes a las consellerías de Sanidade y Política Social se han trasladado al centro a realizar las pruebas pertinentes y proceder con una evaluación más detallada de la situación.


Con todo, y aunque el número de afectados sitúa en estos momentos a la residencia de Tui como la segunda más afectada de Galicia, solo por detrás de la DomusVi de Vimianzo, que registra 62 residentes positivos por Covid-19, desde REDE descartan que de momento se vaya a intervenir la residencia de las Hermanas Franciscanas.


En esa línea, desde REDE destacan que el centro cuenta con cinco enfermeras, algo poco habitual y que incluso es difícil de encontrar en residencias “de grandes operadoras”. Del mismo modo, señalan que el trato que reciben los ancianos. “Tenemos constancia de que allí hacen bien las cosas: la alimentación es buena, no reparan en gastos en ese sentido, los cuidan bastante bien, algo muy difícil en estos tiempos de tanta maldad y atrocidad”, critica Campos.


TRANSPARENCIA Y BUENOS CUIDADOS

Del mismo modo, subraya la “prontitud” de la información y la “preocupación” de la madre superiora del centro, que dice sentirse en el comunicado “impotente y llena de rabia”, especialmente por las personas afectadas que presentan síntomas. Desde la Xunta cifran el número de personas que revisten algún síntoma en “un par”, mientras que en REDE agradecen la diligencia de la dirección del centro y su transparencia. “Nos gustaría que ocurriese en la mayoría de las residencias donde hay brotes, la información, la comunicación a las familias sigue siendo un desastre absoluto”, denuncia Campos.



No obstante, y como recuerda, “el virus no entiende de buenos o malos cuidados”, aunque enfatiza en que con los precedentes actuales es muy complicado pensar en una intervención de la Xunta en Tui. “Si no intervinieron Moledo, que era un caso más complicado y en donde no se cumplía el número de personal o ciertas medidas, además de que Moledo en la primera ola ya fue una residencia afectada…dudo mucho que se intervenga esta residencia, ejemplifica Campos, a la vez que recalca que el brote en el centro vigués “ya se encuentra controlado”.


En lo referido al origen del brote, desde REDE admiten desconocer cuál ha sido el detonante en este caso. No obstante, Campos lamenta que nota cada vez más “un descuido generalizado” en el conjunto de la sociedad, lo que nos hace bajar la guardia y dar alas en muchas ocasiones a la propagación del virus, por lo que incide en la necesidad de ser especialmente cuidadosos.


“REMISIÓN” EN LAS RESIDENCIAS

En otro orden, desde REDE señalan que están percibiendo “una cierta remisión” y que los brotes están siendo “cada vez más controlados” en las residencias gallegas. Esto se debe, en parte, a la “menor periocidad de los test” que permiten conocer de forma más rápida el panorama de muchas residencias. El acceso a los test de antígenos –también llamados test rápidos– se ha convertido en una herramienta fundamental al ser “más baratos, más rápidos y menos agresivos”.


Así, estos test, complementados con las PCR y con un control más eficiente de los trabajadores, que son en muchos casos los que introducen el virus en estos centros, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar el escenario en los geriátricos gallegos. Además, desde REDE celebran el buen hacer del nuevo equipo evaluador de la Xunta, al que señalan como “más técnico y menos político” a diferencia del anterior. “Tienen más talante y son más profesionales”, agrega Campos, que no esconde sus críticas a la gestión del equipo saliente el pasado septiembre, que tacha de realizar una gestión “deleznable” y “atroz”. 


Última hora

1 Comentarios

1

Son inmejorables, unas profesionales estupendas, mi madre con Alzheimer estuvo 19 años alli. El trato y cuidados excepcionales..

escrito por Felicidad 10/ene/21    23:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE