#Claves de la semana

La hostelería cerrará a las 18,00 en Galicia y la limitación de movilidad se extiende a todos los municipios

El comité clínico propone que toda la comunidad suba a los dos niveles más altos de restricciones, tras empeorar los indicadores Covid

|

Dos hombres protestan frente a la casa de Feijóo. Convocados por las asociaciones Hostelería Compostela y Bares, Pubs e Discotecas de Compostela, hosteleros de Santiago de Compostela

El comité clínico propone que toda la comunidad suba a los dos niveles más altos de restricciones, tras empeorar los indicadores Covid

El comité clínico ha decidido este martes que toda la Comunidad gallega quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que supondrá que la hostelería cerrará en toda Galicia a las 18,00 horas y que la limitación de la movilidad de los ciudadanos se extenderá a todos los municipios.

Del debate en el comité clínico, que a las 23,00 horas seguía reunido desde las 18,00, la Consellería de Sanidade solo ha avanzado que "toda Galicia quedará comprendida en los dos niveles más altos de protección". El detalle de las nuevas decisiones será expuesto este miércoles en una rueda de prensa a las 11,30 en la que participarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

No obstante, las medidas comunes al nivel máximo de restricciones y al medio alto implican limitaciones a la movilidad de los ciudadanos salvo por causas laborales, sanitarias o para cuidar a mayores o menores. La Xunta deberá aclarar este miércoles cómo se concretan esos cierres perimetrales en cada caso, si por ayuntamientos aislados o por almendras.

Las otras medidas comunes a ambos niveles de restricciones son que la hostelería deberá cerrar a las 18,00 horas y que las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro no convivientes. Tampoco se ha aclarado por el momento cuándo entra en vigor el endurecimiento de las medidas para intentar frenar los contagios por coronavirus.

LA DIFERENCIA: SERVIR EN EL INTERIOR O NO
En el nivel máximo, en el cual en la actualidad estaban Santiago de Compostela (en un cierre conjunto con Ames y Teo, así como 15 municipios más) solo se permite el servicio de los locales hosteleros en terrazas al 50%. Precisamente, el lunes el sector llevó sus protestas a las puertas de las residencia oficial del presidente de la Xunta.

Por su parte, en el escalafón medio-alto estaban desde la última modificación, un total de 43 ayuntamientos, incluido el de A Coruña (en almendra junto a Arteixo, Cambre y Culleredo), Ourense (junto con Barbadás), Pontevedra (junto con Poio y Marín), Vigo (junto con Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Gondomar) y Ferrol. En este nivel, está permitido un aforo en los locales hosteleros del 30% en el interior y el 50% en el exterior.

La única de las grandes ciudades gallegas que permanecía sin cierre perimetral era Lugo, así como los 249 municipios que estaban en nivel básico, en los cuales sus habitantes podían moverse a otras localidades de su mismo nivel.

No obstante, la repercusión de la relajación de las medidas de protección ante el virus durante la época navideña ha obligado a endurecer la restricciones para intentar frenar el empeoramiento de los indicadores de la pandemia en Galicia.

Así, este martes se registran en la comunidad 491 ingresados por coronavirus (23 más que el lunes) y 844 contagios en 24 horas, en una jornada en la cual se notificaron 12 fallecidos con coronavirus.

El balance actualizado la mañana de este martes por Sanidade (que recoge los datos hasta las 18 horas del lunes) sitúa en 8.810 los casos activos de coronavirus, 560 más que los notificados el día anterior.

Además, la tasa de positividad de las PCR realizadas en la comunidad se disparó al 12,6%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en el 5% el umbral para dar por controlada la pandemia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE