El Foro Económico prevé una caída del 9% del PIB gallego en 2020, entre las comunidades con menor descenso

|

Foro Económico de Galicia

Ve una "incógnita" las previsiones para 2021, mientras las actuales medidas afectan solo a una "parte relativamente pequeña" de la economía

El Foro Económico de Galicia prevé una caída del 9% de la economía gallega en 2020, "o incluso algo mejor", de forma que se sitúe entre "las tres o cuatro" comunidades con menor descenso del Producto Interior Bruto (PIB).

En rueda de prensa este jueves en Santiago de Compostela, el director del Foro Económico, Santiago Lago, ha explicado que los últimos datos conocidos del tercer trimestre muestran que la economía gallega se acerca al escenario "más positivo" en las previsiones de impacto de la pandemia.

Tras remarcar que las comparativas intertrimestrales "llevan a engaño" en cuestiones de PIB al producirse grandes oscilaciones, señala que en los valores interanuales Galicia tendrá un diferencial positivo de unos dos puntos respecto a España (-11%) al cierre del ejercicio.

Y es que los datos del último trimestre de 2020 no ese esperan tan malos por la "inercia" del avance del tercer trimestre, en el que hubo menores restricciones por la covid y mayor actividad económica.

De este modo, quedan lejos las peores perspectivas que había para la economía gallega, por las cuales se abría la posibilidad de un hundimiento del 19% en 2020 en caso de que se hubiese producido otro confinamiento severo, que no llegó.

La contracción interanual del tercer trimestre del PIB gallego fue del 6,2%, menor a la bajada del 9% en el conjunto de la economía española. Aún así, el Foro Económico llama la atención acerca de que la economía de Galicia tarda más que la estatal en recuperar niveles precrisis, como se vio con lo sucedido en la de 2008.

"PEOR AÑO ECONÓMICO DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA"
Entre los factores que explican una mejor resistencia de la economía gallega se encuentra su estructura productiva, que depende menos del turismo y más del sector agroalimentario. A esto se une la "sorpresa" del buen avance de la automoción, tanto en producción como en exportaciones, un sector que ya supera al textil, al cual sí que "está afectando mucho" la crisis.

Con todo, el retroceso del PIB gallego es superior a la media europea (-4,2%), ya que es una de las regiones de la UE que "está sufriendo más" al ser España uno de los países con mayor impacto de la pandemia.

Eso sí, Santiago Lago ha hecho hincapié en que el desplome de la economía de Galicia y el Estado da lugar al "peor año económico" de la "España contemporánea", pues ni siquiera en la Guerra Civil hubo estos registros.

"INCÓGNITA" EN 2021
Uno de los puntos sobre los que ha llamado la atención el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe es la "gran disparidad" en previsiones para 2021 en función de la institución que la haga, ya que hay una elevada dificultad para hacer estimaciones por la "incógnita" de la evolución del coronavirus.

Preguntado por el impacto de las actuales restricciones en Galicia, Santiago Lago ha dicho que afectan principalmente a sectores que suponen una "parte relativamente pequeña de la economía", si bien estos se ven "muy afectados".

El director del Foro Económico remarca que las actuales medidas no son comparables con el confinamiento estricto de marzo y abril, cuando en las dos primeras semanas de cierre de sectores no esenciales llegó a haber una caída del 50% porque "se paró la economía".

Así, confía en que no sea necesario un nuevo confinamiento estricto, al tiempo que defiende la actual línea de medidas para un "mejor equilibrio" entre el control de la pandemia y la actividad económica. Aguarda mejores datos en el segundo semestre de 2021.

De hecho, Santiago Lago avisa de que será "imposible" conseguir la recuperación en 2021 si la actividad económica "se hunde" en el primer semestre. Pone la hipótesis de que si en marzo-abril vuelve a haber un confinamiento como el de 2020 se puede producir de nuevo una caída anual del PIB.

DESCENSO DEL CONSUMO
González Laxe explica que en el descenso del PIB de 2020 juega un papel principal el "descenso notable" del consumo de los hogares (-6,9% en el tercer trimestre), que contribuye a frenar la economía.

En el tercer trimestre se produce un descenso tanto de la demanda interna (-5,4%) como de la externa (-0,8%). Pone el foco en que las inversiones caen más en Galicia (-9,2%) que en España (-7,8%), puesto que la comunidad se ve más afectada por las deslocalizaciones.

A esto se une que Galicia se mantiene en una posición "intermedia-baja" a nivel de competitividad en la comparativa autonómica.

En su exposición, González Laxe ha dicho que "hay que asumir" que van a perderse empresas por esta crisis, dado que compañías que necesitaban una "asistencia permanente" llegan a "un límite".

SITUACIÓN "CRÍTICA" DEL EMPLEO
Por su parte, el economista Patricio Sánchez ha desgranado la situación "crítica" del mercado laboral gallego, con todos los indicadores negativos salvo el de parados de larga duración.

Esta situación "preocupante" afecta, sobre todo, a los jóvenes, con más contratos temporales y parciales.

El impacto también es mayor en las mujeres que en los hombres. La población ocupada se reduce en mayor medidas entre ellas.

COMPARATIVA CON EL NORTE DE PORTUGAL
Finalmente, el último informe del Foro Económico recoge un análisis comparativo entre Galicia y el norte de Portugal a cargo de José Francisco Armesto.

Aquí, figura que solo un 3,4% de las empresas de Galicia tienen 10 o más empleados, una tasa menor al caso del norte de Portugal (el 4,8%).

En esta línea, resalta la necesidad de favorecer el crecimiento del tamaño empresarial, puesto que en la Eurorregión el 62% de las empresas no tiene ningún empleado. A este respecto, incide en que las compañías más grandes son las que generan empleo, implantan digitalización e impulsan I+D+i.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress