Usuarios y personal del 94% de residencias ya están vacunados y la segunda dosis se empieza a administrar el 17

|

No title

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves que el ritmo de vacunación frente a la covid-19 avanza en la Comunidad según lo que permiten las dosis recibidas. Así, ha concretado que usuarios y trabajadores del 94% de residencias gallegas ya han recibido la primera dosis y la segunda se empezará a administrar el próximo domingo 17, transcurridos los 21 días necesarios.

"El domingo día 17 a las 8,00 horas vacunaremos a la primera persona que recibió la vacuna en Galicia en la residencia Porta do Camiño en Santiago", ha sentenciado Feijóo, quien ha situado en el 94% las residencias en las que ya se ha administrado la primera dosis de la vacuna a los usuarios y al personal --521 de un total de 566--. En total, se han administrado 33.351 dosis al personal y a los ancianos que residen en centros geriátricos de la Comunidad.

Tras el Consello de la Xunta, que ha analizado el plan de vacunación, ha ratificado que el objetivo es que este mismo mes puedan quedar inmunizados con las dos dosis trabajadores y usuarios de los centros geriátricos que estén libres de covid-19 --en los que se registran brotes es preciso "esperar", ha recordado--.

Y ha añadido que, con 2.200 trabajadores de enfermería preparados para actuar, Galicia está dispuesta a seguir el ritmo de vacunación "sin descanso". De momento, bastaba con 200 miembros del personal de enfermería para las 18.000 dosis de Pfizer que la Comunidad recibe a la semana. Pero Feijóo ha recordado que ahora se sumarán las 1.800 de Moderna y ha agregado que, si se autorizan nuevas vacunas y hay más dosis, la dotación de profesionales sanitarios para administrarlas "no será un problema".

En cuanto a los sanitarios, ha indicado que este miércoles empezó "con normalidad" el proceso de vacuna en los servicios prefijados por el protocolo. "Vacunamos a más de 5.000 y hoy el objetivo es llegar a 7.000 para vacunar en torno a 20.000 a la semana", ha explicado el presidente, para añadir que Política Social y Sanidade trabajan para concretar los protocolos de los siguientes grupos.

Al respecto, ha avanzado que el objetivo es que los sanitarios que no estén en los servicios de "primera línea de vacunación" y otro personal sociosanitario (por ejemplo, quienes trabajan en centros de día y los que atienden a personas en su domiciio) empiecen a ser vacunados entre el 10 y el 12 de febrero.

Para los grandes dependientes, que estarán en el siguiente turno, el presidente calcula que se podría empezar en marzo. En todo caso, Feijóo ha pedido "un esfuerzo" a la población y responsabilidad, ya que --ha remarcado-- "no hay tratamiento" contra el virus ni vacunas "suficientes" no solo en Galicia o España, sino también en el resto de países.

(Habrá ampliación)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress