La Xunta admite que hubo "problemas puntuales" en el suministro de la vacuna de la difteria pero ya están "solucionados"

|

La Consellería de Sanidade ha reconocido este jueves que ha habido "momentos puntuales" de escasez en cuanto al suministro de la vacuna contra la difteria de la que habían alertados varios pediatras gallegos.

Sin embargo, en respuesta a una consulta realizada por Europa Press, ha asegurado que la situación "ya está normalizada" y que "ahora mismo hay dosis suficientes". "Hay stock de estas vacunas", han afirmado las mismas fuentes.

Algunos pediatras habían denunciado, según informó en la edición de este jueves 'Faro de Vigo', de problemas de suministro de vacunas contra la difteria "desde hace dos meses", una denuncia apoyada por algunos padres de niños de seis años que, según han explicado en el periódico, no han recibido la dosis que les correspondía.

"La vacuna se dejó de administrar a niños de 6 años, cuya dosis es de recuerdo, para priorizar las disponibles en mujeres embarazadas", ha indicado la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap), Amparo Rodríguez. Así, según ha explicado la presidenta de la asociación, se protege a los recién nacidos frente a la patología, que puede ser muy grave en los pequeños que aún no hayan iniciado su calendario vacunal.

Esta enfermedad, "potencialmente grave", crea una membrana gruesa en la parte posterior de la nariz y/o garganta que, entre otros síntomas, puede generar dificultades para respirar o tragar. Aunque en casos graves puede afectar a los riñones, el sistema nervioso y el corazón, es una patología prácticamente erradicada en el mundo occidental gracias a la vacuna DTPa, que también inmuniza contra el tétanos y la tosferina.

Los más pequeños reciben una dosis de recuerdo a los seis años de edad como refuerzo a otras inyecciones realizadas durante sus primeros meses de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress