#Claves de la semana

Investigadoras de Compostela denuncian el "desmantelamiento" de la investigación pública en Galicia

Critican la inexistencia de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

|

Critican la inexistencia de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El colectivo Asamblea de Investigadoras de Compostela ha alertado del "desmantelamiento del sistema de investigación pública en Galicia" ante la próxima publicación de las convocatorias predoctorales y posdoctorales (iniciación y continuación) de la Xunta de Galicia para el 2021.

Así lo señalan en un comunicado remitido a los medios, en el que denuncian "el retroceso" en la convocatoria de ayudas a la etapa de formación posdoctoral. Además de criticar la cancelación de la convocatoria de 2020 que, según el colectivo, "dejó en el paro y provocó un vacío de oportunidades a cientos de investigadores de Galicia", han señalado que la de 2021 "no cubre el número de ayudas equivalentes a la suma de las convocatorias de 2020 y 2021".

"La Xunta de Galicia dejó al sector de la investigación sin alternativas posdoctorales durante una anualidad entera (2020) y se negó a blindar el número de plazas y duplicar el número de contratos para 2021", ha destacado Investigadoras de Compostela, que ha tachado de "golpe mortal" la actitud de "dejadez" de Administración autonómica, a la que ya han trasladado sus peticiones.

El colectivo ha recordado, además, que la eliminación de las ayudas posdoctorales del 2020 representa "una traba aún mayor para aquellas personas para las que el año pasado constituía la última oportunidad de optar a estos contratos", ya que, según han explicado, uno de losrequisitos para solicitarlo se relaciona con la fecha límite de finalización de los estudios y de lectura de tesis.

"Una parte del colectivo investigador que no tuvo acceso a oportunidades durante el 2020 quedará excluido de la convocatoria del 2021 debido a los límites de finalización de los estudios", ha apuntado Investigadoras de Compostela.

RECORTE EN LOS SALARIOS Y EN LAS HORAS DOCENTES
Además, sostiene que la ausencia de un calendario fijo y estable de convocatorias provocará más retrasos y nuevos perjuicios para el colectivo posdoctoral, ya que "todos los investigadores e investigadoras de Galicia que defiendan la tesis durante el 2021 deberán esperar hasta 2022 para poder presentarse a la ayuda".

Investigadoras de Compostela también ha alertado del "notable recorte de sueldo", que acompaña a las ayudas posdoctorales de iniciación. "El salario de los investigadores es hasta 10.000 euros menor que en la anterior convocatoria", subraya.

Aunque reconocen que al salario base se le sumarían complementos salariales si el beneficiario de la ayuda sale al extranjero a completar su trabajo y formación, han señalado que "teniendo encuenta la pandemia mundial, no parece claro que esas estancias puedan ser efectuadas".

El grupo también ha censurado recorte en las posibilidades de dar docencia a 30 horas anuales, "cuando hasta ahora el máximo voluntario eran 60 horas y cuando ya existe un Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación que regula este aspecto".

"FALTAN POLÍTICAS QUE GARANTICEN LA IGUALDAD"
"La transparencia y las políticas en materia de igualdad son cuestiones que la Xunta de Galicia sigue sin solucionar", ha denunciado el grupo, que le ha reclamado al Ejecutivo gallego la publicación de las comisiones de selección encargadas de puntuar las propuestas y el desglose, en la modalidad posdoctoral de continuación, de los criterios y méritos que se tienen en cuenta para la evaluación.

Además, han apuntado que las ayudas "carecen de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades", una situación que las investigadoras han denunciado respecto a sus maternidades.

Así, tres científicas pertenecientes a la convocatoria de 2016 denunciaron en su momento que la Administración autonómica "reafirmaba la discriminación" por acogerse estas mujeres a su derecho a labaja de maternidad durante la Modalidad A del programa -la primera parte del mismo--, lo que dificultaba su acceso a la sección B, "donde las evaluaciones eran negativas en un porcentaje muy superior en el caso de las personas acogidas a la excedencia maternal".

"Se nos puntúa la investigación de esos meses sin tener en cuenta que hemos estado de baja y que, por lo tanto, el volumen de trabajo no va a ser el mismo", explica Susana Cid, una de las investigadoras afectadas, al ser consultada por Europa Press.

Investigadoras de Compostela ha calificado de "inadmisible" este retroceso y le ha reclamado a la Xunta de Galicia "un marco laboral digno, convocatorias estables y un horizonte de oportunidades seguro" ya que, según han advertido, no hacerlo provocará "fuga de cerebros, retraso científico y precariedad en el futuro de la investigación enGalicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE