#Claves de la semana

Pontón (BNG) propone un plan de rescate de la hosetelaría "a la alemana"

El Bloque pide prorrogar el sello de oficio de las demandas de empleo y que el Estado intervenga para cerrar el cierre de Siemens en As Somozas

|

El diputado Daniel Pérez y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reúnen con hosteleros

El Bloque pide prorrogar el sello de oficio de las demandas de empleo y que el Estado intervenga para cerrar el cierre de Siemens en As Somozas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un plan de rescate del sector de la hostelería similar al puesto en marcha en Alemania que contemple ayudas inmediatas para compensar hasta el 70% de las pérdidas registradas por los locales, unos apoyos que pide que estén en vigor mientras duren las restricciones para hacer frente a los contagios de la covid-19.

"El BNG apoya todas las medidas que se estimen necesarias para frenar la pandemia, porque la mejor forma de salir de la crisis económcia es controlando el virus, ahora bien, si el Gobierno de Feijóo decreta el cierre de un sector, que es lo que en la práctica está pasando con las nuevas restricciones, ese sector tiene que recibir ayudas directas inmediatas que compensen las pérdidas", apunta.

La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo después de reuirse, acompañada por el diputado Daniel Pérez López, con la dirección de la Asociación de Hostalería de Santiago, encuentro que tuevo lugar en un local de ciudad que permanece cerrado.

"Ver este local cerrado es la mejor explicación de cómo está el sector de la hostelería en Galicia", ha señalado la líder nacionalista, que ha asegurado que hay muchas personas del sector que están en una "situación crítica". "Y no porque no sepan como mantener en pie sus negocios, sino como mantener en pie a sus familias", ha asegurado Pontón, que considera que hace falta "más que declaraciones de intenciones".

"Tiene que haber ayudas, un plan de rescate que debería pasar por compensar pérdidas, como hizo Alemania, durante el tiempo que duren las restricciones a la actividad", indica.

En este sentido, la jefa de filas de los nacionalistas gallegos pide a Feijóo que "se ponga las pilas". "Va a tener más recursos que nunca --11.600 millones de presupuesto--, que deben llegar a la gente que peor lo está pasando", ha alegado. De hecho, ha incidido en que este sector "no recibió ni un euro de ayudas directas por parte del Gobierno Feijóo hasta el pasado mes de noviembre, mientras que otros territorios tenían ya en marcha una segunda línea de subvenciones".

"Si se salvó a la banca, no se puede dejar caer a la hostelería", ha señalado para subrayar que "genera miles de empleos" y advertir de que, según las propias asociaciones, "en lo que va de crisis el sector dejó por el camino 11.000 puestos de trabajo entre regulaciones de empleo y despidos".

En relación a si las administraciones locales deben aportar recursos, tal y como pide el Gobierno gallego, Pontón ha indicado que ya lo hacían y, además, ha mostrado toda la disposición del BNG a que los ayuntamientos y las diputaciones participen en un plan de ayudas a tres bandas en el que cada uno realice el mismo esfuerzo presupuetario y siempre desde la negociación.

"Si el Ejecutivo aporta el 1% de su presupuesto, que los ayuntamientos y las diputascones hagan lo mismo", ha propuesto Pontón, que ha consdierado que "lo que no es serio" es anunciar propuestas que no están consensuadas. "Parece más una cortina de humo", ha indicado para señalar que, en todo caso, serían dos ámbitos de trabajo en paralelo, el de las ayudas inmediatas por parte del Ejecutivo y una línea de subvenciones nutrida por los ayuntamientos, las diputaciones y la Xunta "negociada y coordianada".

SELLADO DE OFICIO DE LAS DEMANDAS DE EMPLEO
Por otra parte, el BNG ha avanzado que pedirá en el Parlamento de Galicia que la Xunta prorrogue el sello de oficio de las demandas de empleo mientras existan restricciones de movilidad o de acceso a los distintos edificios administrativos, después de que esa medida finalziase de forma oficial el pasado 31 de diciembre.

En una proposición no de ley presentada por los diputados Daniel Pérez y Ramón Fernández, el Bloque recuerda que la renovación de oficio de la demanda de empleo fue una de las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo gallego ante las restricciones de movilidad y las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones y contactos innecesarios.

En este sentido, señalan que, teniendo en cuenta la importancia del trámite y las repercusiones económicas de no realizarlo en tiempo y forma para las personas afectadas, la renovación de oficio resultó una solución "eficaz" durante los últimos meses.

CIERRE DE SIEMENS GAMESA
Además, este viernes, el BNG ha instado al Gobierno del Estado a participar activamente en los foros que se puedan constituir para abordar la problemática de la factoría de Siemens Gamesa en el municipio de As Somozas (A Coruña) y a intervenir decididamente para evitar el cierre de la planta y la pérdida de más de 200 puestos de trabajo directos.

La formación nacionalista ve necesario, además, que el Ejecutivo estatal, dentro de sus competencias, condicione las autorizaciones de proyectos para el aprovechamiento eólico en Galicia a que estos sirvan para promover o consolidar iniciativas empresariales en Galicia, así como el empleo en los sectores de actividad relacionados con el eólico y las energías renovables en general, primando aquellos que impliquen inversiones de capital, como por ejemplo la fabricación de componentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE