#Claves de la semana

Sindicatos y Asime ven en la compra de las instalaciones de Vulcano una "oportunidad" y piden despejar "incertidumbres"

Recalcan la importancia de reanudar la actividad, a la espera de conocer con detalle el proyecto industrial

|

Recalcan la importancia de reanudar la actividad, a la espera de conocer con detalle el proyecto industrial

La compra de las instalaciones y la concesión del antiguo astillero Vulcano por parte de Marina Meridional (que se formalizó este jueves en una notaría de Vigo) ha sido recibida con moderado optimismo y cierta prudencia por parte de sindicatos y patronal del metal.

Por su parte, el desaparecido comité de empresa ha celebrado la llegada de unos nuevos propietarios, que han anunciado su intención de retomar la reparación y construcción naval, y han valorado que esta operación, que ha ascendido a 7,8 millones de euros y que dará lugar al nacimiento de Astilleros San Enrique, permita dar "continuidad" a la actividad industrial.

Así lo ha trasladado el presidente del órgano de representación de la plantilla, Nicolás Sangabriel, en declaraciones a Europa Press, quien ha explicado que los extrabajadores del centenario astillero se encuentran "contentos" de que el objetivo perseguido "desde hace año y medio", de "volver a ver barcos" en los terrenos de Teis, se pueda alcanzar. "Es lo que llevamos peleando desde el inicio de la liquidación de Vulcano, la continuidad de la actividad industrial (en la zona)", ha destacado.

Asimismo, ha considerado "una acción muy valiente" por parte de la empresa propiedad del vigués José Alberto Barreras la adquisición de las instalaciones y la concesión dado que "no tiene todas la garantías" del mantenimiento de la misma.

La concesión fue otorgada por el Puerto al astillero y prorrogada hasta 2027 pero, al entrar en proceso de liquidación y desaparecer la empresa, la Autoridad Portuaria reclamó recuperarla por estar extinguida (una posición avalada por un dictamen del Consejo de Estado). Sin embargo, la administración concursal defendió que debía formar parte de la unidad productiva que se iba a enajenar, y la Audiencia Provincial le dio la razón, por lo que esa concesión se ha incluido en la operación de venta a Marina Meridional.

Ante la disparidad de criterios sobre la situación de esa concesión en dominio público portuario, el Puerto planteó la cuestión al Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, que todavía no se ha pronunciado y, de hecho, pidió al juzgado que suspendiera la venta hasta que haya una resolución de este tribunal.

En cualquier caso, Nicolás Sangabriel ha mostrado su esperanza de que "la concesión siga vigente para poder desarrollar el plan industrial que anunció Marina Meridional".

PETICIÓN DE REUNIÓN
Además, ha indicado que la representación de los antiguos trabajadores de Vulcano ha solicitado de modo formal una reunión urgente con el nuevo propietario para conocer su proyecto, aunque todavía no se ha obtenido una respuesta a su petición. "Queremos saber cuál va a ser el plan industrial que tiene previsto, qué proyectos tiene a la vista, si va a ser calderería pasada, reparación naval o construcción naval", ha detallado.

Así, ha precisado que, de acuerdo con el proyecto empresarial, se buscará abordar la posibilidad de una recolocación o una nueva contratación de antiguos empleados del astillero. Precisamente, ha recordado que Marina Meridional anunció que valoraría la experiencia de los extrabajadores de Vulcano pese a que su contratación no es obligatoria.

SINDICATOS
El secretario general de Industria de CC.OO. en Vigo, Celso Carnero, ha valorado positivamente la compra de Marina Meridional y la confirmación de las "tesis" de la administración concursal y los sindicatos sobre la inclusión de la concesión en la enajenación de la unidad productiva.

Al respecto, ha destacado que, aunque todavía debe pronunciarse el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, lo ocurrido en las últimas horas es "un avance" en el camino del reinicio de la actividad industrial en la grada de Teis, y ha expresado su confianza en que haya posibilidades de "recolocar" a los antiguos trabajadores de Vulcano, que son "los grandes olvidados" y se encuentran "expectantes".

Por su parte, el responsable de Industria de UGT en la ciudad, Rubén Pérez Prego, ha señalado que la entrada de Marina Meridional en las instalaciones "abre una ventana de oportunidad" para retomar la actividad y contribuir a "apuntalar" el sector en la comarca de Vigo.

No obstante, ha advertido de que "todavía hay demasiadas incertidumbres por despejar" y ha hecho un llamamiento a las administraciones y organismos públicos para que "se pongan en modo favorecer la actividad industrial" y "no en modo generar más obstáculos de los que ya ha tenido este proceso".

Finalmente, desde la CIG, su responsable del Naval, César Rodríguez, ha optado por la "prudencia" a la hora de pronunciarse sobre la venta de Vulcano y ha recordado que, de todos los posibles inversores "de los que se llegó a hablar", Marina Meridional "no daba precisamente excesiva confianza".

De cualquier modo, ha abogado por "esperar" a conocer el proyecto industrial de los nuevos dueños y el dictamen del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, que puede condicionar el futuro de las instalaciones. Así, ha apuntado que, si finalmente la concesión se da por extinguida, habría "una excusa" para que los nuevos dueños abandonaran la idea de retomar la construcción y reparación naval y se decantaran por la "especulación" con los terrenos.

ASIME
Por su parte, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas, Asime, ha expresado su "confianza" en que las instalaciones de Teis "sigan orientadas a potenciar la industria naval", una actividad "determinante" para el sector metal de Vigo y de Galicia.

Con respecto a la "discrepancia" sobre la continuidad de la concesión, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha abogado por "esperar" antes de hacer una "valoración exacta de la situación", aunque ha insistido en que "es importante recuperar la capacidad naval en Galicia, fuertemente mermada en los últimos años".

El portavoz de Asime ha recordado que la desaparecida Vulcano "llegó a emplear a 150 personas de modo directo y más de 600 de manera indirecta", y su reactivación podría "tirar" de toda la industria auxiliar de la comarca.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE