#Claves de la semana

El juzgado absuelve a Pachi Vázquez y los otros cuatro ediles de O Carballiño de los cargos de prevaricación

El que fuera secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido absuelto del delito de prevaricación por la contratación de 60 personas durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), localidad que gobernó entre 1995 y 2005. El juzgado de lo Penal 2 lo ha exonerado, junto a otros cuatro ediles acusados, tras un juicio celebrado a finales de 2020.

|

(I-D) El exalcalde del PSdeG y actual concejal en O Carballiño por Espazo Común,  Manuel 'Pachi' y el exconcejal del PSdeG, José Antonio Barge; sentados en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo penal número dos de Ourense, Galicia (España), a 25

El que fuera secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido absuelto del delito de prevaricación por la contratación de 60 personas durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), localidad que gobernó entre 1995 y 2005. El juzgado de lo Penal 2 lo ha exonerado, junto a otros cuatro ediles acusados, tras un juicio celebrado a finales de 2020.

En una sentencia contra la que cabe recurso de apelación a presentar ante la Audiencia Provincial de Ourense, la magistrada considera que no hay pruebas de que se vulnerasen los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en estas contrataciones, al contrario de lo que sostenía la fiscal que pedía diez años de inhabilitación para Vázquez, que continúa en la política tras fundar la formación Espazo Común.

"Ni hemos podido concluir que en la contratación de los trabajadores se hubiera prescindido totalmente de un procedimiento de selección que intentase respetar los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad, ni tampoco que los acusados hubiesen actuado con conciencia de arbitrariedad en las resoluciones que llegaron a dictar en el ejercicio de sus cargos", señala la sentencia.

Del mismo modo, la jueza expone que el delito de prevaricación "tampoco" puede apreciarse "en relación con las prórrogas o a la declaración de indefinición". Así, insiste en que no se ha podido probar que los acusados, en sus respectivos cargos en el Ayuntamiento de O Carballiño, "hubiesen dictado resoluciones arbitrarias y con conocimiento de su ilegalidad".

Asimismo, sostiene que, valorada la prueba practicada en el juicio, se convino con las defensas que "los indicios incriminatorios que existían contra los acusados se han ido desvaneciendo totalmente". Como muestra de ello, señala que la secretaria del Ayuntamiento en aquellos años "declaró con contundencia durante la investigación" pero que esta "no fue mantenida" en el propio acto del juicio ya que acabó admitiendo que "pudiera ser que no se hubieran encontrado los expedientes de contratación porque no se habían archivado dentro de los expedientes personales que cada trabajador, que fue donde se buscó".

Precisamente, sobre la búsqueda de expedientes, la resolución acusa "al caos en el archivo"-- tema recurrente a lo largo de todas las sesiones orales del juicio-- y apunta que "la desaparición de los documentos es culpa del desastre en el que se había convertido el archivo municipal, donde no se seguía el más mínimo criterio sistemático" ya que, el actual responsable, un antiguo agente de policía local, afirmó en sus declaraciones "simplemente buscaba un hueco en las estanterías y allí lo guardaba".

Así, el fallo dictamina que la posterior aparición de los expedientes, que en un principio no se encontraban, acredita "la existencia de procedimientos de selección en relación con un importante número de los trabajadores relacionados con el escrito de acusación".

También apunta que no hubo irregularidades entre las declaraciones de los distintos grupos de trabajadores que pasaron por la sala, desde subrogadas de la mancomunidad hasta profesores del conservatorio de música, "lo cierto es que hay motivos más que fundados para considerar que, en lo sustancial, se intentaba respetar los principios reiteradamente aludidos".

La magistrada hace esta afirmación en función de las declaraciones de los trabajadores que defendieron los principios de sus procesos de contratación, asegurando que la publicidad se respetaba pues habían sido informados o a través de llamadas del SEPE, mediante prensa de tirada provincial y mediante el tablón de anuncios del ayuntamiento. Del mismo modo, la mayoría, incidió en que habían realizado entrevistas para poder acceder a los puestos e incluso exámenes o concurso-oposición respetando los principios de mérito y capacidad.

La absolución también se sostiene en que, durante el periodo enjuiciado, "no hay la más mínima advertencia escrita, de la secretaria del Ayuntamiento, acerca de ausencia de estos procedimientos" y, aunque ella afirmó en su declaración que las había realizado verbalmente, la resolución dictamina que "es tanto como no decir nada".

Así las cosas, Pachi Vázquez ha sido absuelto de los cargos junto con Carlos Montes --quien le sucedió en la alcaldía municipal--, María Elisa Domínguez --edil de asuntos sociales y alcaldesa en funciones durante dos meses--, Alfonso Prado y José Antonio Barge --ambos ex ediles de personal--.

"ELIMINA CUALQUIER DUDA SOBRE LA GESTIÓN"
El secretario provincial del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha celebrado la absolución de los cinco acusados asegurando que desde el Partido Socialista siempre se han defendido las decisiones judiciales y que, en este caso, la resolución "elimina cualquier duda sobre la legalidad de la gestión de los alcaldes y ediles socialistas en Carballiño".

Con todo, considera que, aunque el fallo no compensará a quienes fueron objetos de acusaciones durante años, "ahora quedan desmentidas" y que a pesar de que llegue tarde "limpiará la imagen de la institución municipal de Carballiño y de sus gobernantes del partido socialista".

SIETE AÑOS
Manuel 'Pachi' Vázquez fue conselleiro de Medio Ambiente y secretario general del PSdeG a pesar de que ya había acusaciones de enchufismo en su etapa como alcalde de O Carballiño. Con todo, fue durante su etapa como diputado en la Cámara gallega cuando arrancó el proceso judicial a raíz de una investigación impulsada por el fiscal Florentino Delgado sobre unos hechos ante los que Vázquez siempre defendió su inocencia y se definió como "víctima de una cacería".

La primera querella por prevaricación se interpuso en el 2014 desde la Fiscalía de Ourense. Desde esa fecha el caso contra Pachi Vázquez había sufrido muchos retrasos, ya que Vázquez, que entonces era diputado en el Parlamento gallego, se vió obligado a dimitir en el 2015 y a causa de esto perdió su condición de aforado. El caso, que estaba entonces en el TSXG, regresó al juzgado carballiñés.

En la actualidad el que fuera secretario general del PSdeG continúa en la política activa como edil de O Carballiño por Espazo Común, formación que fundó tras abandonar el Partido Socialista.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE