#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ourense pospone la programación del Auditorio durante el primer trimestre por la pandemia

PP y BNG lo acusan de "demoler" y "enterrar" la cultura poniendo como "excusa" la pandemia

|

PP y BNG lo acusan de "demoler" y "enterrar" la cultura poniendo como "excusa" la pandemia

El gobierno local de Ourense ha anunciado este viernes que "se pospone" la programación del Auditorio durante el primer trimestre del año debido a la "inviabilidad de tener una audiencia mínima" y para cooperar en la "prevención de la COVID-19".

Según ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado, Ourense se encuentra desde esta semana en el nivel máximo de restricciones, por lo que no puede recibir público de otros municipios limítrofes, "ya que asistir a espectáculos no es causa de permeabilidad justificada".

Por tanto, han señalado fuentes municipales, no habrá actividades en el Auditorio entre enero y marzo, excepto los dos conciertos previstos en el ciclo Enclave de Cámara: el del cuarteto de cuerda Zagreb Quartet el próximo 4 de febrero, y el de Ardeo Quartet el próximo 4 de marzo, "ya contratados con anterioridad". "Si en el mes de abril el panorama cambiase, podríamos abordar el segundo trimestre con cierta normalidad", han apuntado las mismas fuentes.

El gobierno local ha asegurado que, en cualquier caso, Ourense mantiene una oferta cultural que es superior a la demanda actual en este estado de alarma en nivel máximo" y que la programación del Teatro Principal "cubre perfectamente la demanda en la ciudad".

"Lo que desde el Ayuntamiento no vamos a hacer es duplicar la oferta de la ciudad en una época de restricciones absolutas", han proclamado desde el gobierno local, y han añadido que el Ayuntamiento de Ourense "seguirá siendo la locomotora cultural principal en la ciudad y en la provincia".

CRÍTICAS DE PP Y BNG
La decisión municipal ha suscitado las críticas del PP, que ve tras este anuncio de posponer la actividad del Auditorio una "intención" por parte del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de "cerrar la cultura en Ourense".

Así lo ha manifestado el coordinador del grupo municipal 'popular', Jesús Vázquez, quien ha recordado que "hay mecanismos" para programar actividad cultural con garantías sanitarias, "pero al microgobierno no le interesa", y ha tachado de "indamisible" que se ponga "como excusa" la pandemia para "descartar toda actividad cultural, sin buscar alternativas".

Según el PP, este anuncio se enmarca en la línea de otras "intenciones" del regidor relacionadas con el Museo Municipal, el aula CeMIT o La Molinera, y han instado al gobierno local a buscar alternativas para no ser "la única ciudad de Galicia" que no programe actividad cultural.

Por su parte, el grupo municipal del BNG en Ourense ha constatado que, con esta decisión, Jácome "renuncia a gobernar", y confirma su "estrategia de demolición programada de la cultura". "No es descartable para quien tiene una visión exclusivamente mercantilista de la cultura que estas decisiones estén en la base de una futura privatización de este espacio público", han alertado los nacionalistas, que han incidido en que el regidor pasará a la historia por haber sido "letal" para Ourense y un "enterrador de la cultura".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE