#Claves de la semana

La hostelería pontevedresa organiza un velatorio por la veintena de establecimientos del sector que ya han cerrado

La hostelería de Pontevedra, Poio y Marín ha organizado este viernes un velatorio para recordar a la veintena de negocios del sector que han tenido que cerrar sus puertas por la crisis derivada de la pandemia y también para expresar su malestar con las medidas impuestas por el Gobierno.

|

La hostelería de Pontevedra, Poio y Marín ha organizado este viernes un velatorio para recordar a la veintena de negocios del sector que han tenido que cerrar sus puertas por la crisis derivada de la pandemia y también para expresar su malestar con las medidas impuestas por el Gobierno.

Han sido cerca de un centenar de personas las que se han concentrado paulatinamente desde las seis de la tarde de este viernes en la plaza de la Peregrina portando velas en señal de recuerdo por sus compañeros que han perdido sus negocios y han recordando también a los propietarios de locales de ocio nocturno, que permanece cerrado desde el mes de marzo.

La iniciativa ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por la Covid (PAC) y ha contado con la colaboración del comercio local. Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que recordaron las principales reivindicaciones del sector de la hostelería

Después de dar el pésame a las familias de las personas fallecidas por la pandemia y agradecer el trabajo de los sanitarios, los hosteleros han mostrado su enfado con la falta de ayudas o la incompatibilidad de acceder a algunas de ellas, con el horario de cierre, con que los contratados después del 18 de marzo no tengan derecho al ERTE o con la subida de la cuota de autónomos y de la luz.

En el comunicado, la PAC quiso destacar que el notable peso de la hostelería, el turismo y el comercio tanto en el Producto Interior Bruto del país como en el empleo. "No se nos tiene en cuenta para sacar ayudas a nuestra medida", han lamentado.

Por último, han demandado a las administraciones la exención de las tasas de los meses que la hostelería estuvo cerrada, un ERTE único, facilidades en el pago a las administraciones y reducir la cuota de autónomos.

AYUDAS DE LA XUNTA
En la misma jornada que se producía esta protesta, la Xunta, a través de un comunicado, ha explicado que la Consellería de Emprego ha aprobado la concesión de ayudas para casi el 70% de los negocios de hostelería de la ciudad de Pontevedra al amparo del Plan de Rescate para Autónomos y Microempresas y los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de las restricciones sanitarias.

Según ha informado en una nota de prensa, el ejecutivo autonómico recibió 439 solicitudes de establecimientos de la ciudad de Pontevedra y ya abonó estas compensaciones a 400, lo que supone un 91% de cumplimiento, por un importe global de 1,1 millones de euros.

Además, en el ámbito provincial, las peticiones recibidas por parte del sector hostelero se elevaron hasta 3.849 y ya se ha dado cuenta de 3.391 a través de una aportación global, para compensar los efectos de la restricciones sanitarias frente a la covid-19, por valor de 8,5 millones de euros. Así, la Xunta ya afrontó los pagos del 88% de las solicitudes cursadas por el sector y afrontará las pendientes nos próximos días.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE