#Claves de la semana

Los trabajadores de la UTE de mantenimiento de Navantia en la ría de Ferrol secundan un paro de cuatro horas

Reclaman la paralización concurso y la modificación del pliego de condiciones

|

Reclaman la paralización concurso y la modificación del pliego de condiciones

Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman Rayma, encargada del servicio de mantenimiento de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, han secundado este lunes un paro de media jornada en rechazo al pliego del concurso que la empresa pública tiene actualmente en curso para adjudicar estos trabajos.

En concreto censuran que este documento se ha elaborado "como represalia" y que divide el contrato en varios lotes, contrariamente a lo que ha venido sucediendo hasta ahora amparándose en una ley estatal que no se aplica, por ejemplo, "en los astilleros de Cádiz", según ha detallado el presidente del comité de empresa, Roberto López (CIG).

En declaraciones a Europa Press, el representante sindical ha trasladado que este sistema " es peor para las empresas, ya que se multiplican los gastos". "Si antes con un par de casetas arreglabas, ahora te hará falta una por cada empresa, lo mismo que las furgonetas o las carretillas".

HULGA INDEFINIDA
Según Roberto López todo es consecuencia de la huelga indefinida que protagonizaron los 56 trabajadores "hace un año y tres meses, cuando hubo 15 despidos de las dos empresas de la UTE" a pesar de la "importante carga de trabajo" con la que cuentan.

Según López aquellos despidos, finalmente invalidados a consecuencia de una huelga, se registron en medio de la reclamación para lograr el cumplimiento del convenio, sobre todo el pago de las horas extras según estipula la normativa.

López ha detallado que todos los trabajadores tienen derecho a la subrogación, tal y como recoge el convenio provincial, "pero que esto no le afecta a Navantia, ya que es un acuerdo de los empresarios de la industria auxiliar y los sindicatos".

Por ello, culpa a la empresa pública de "apretar" a los empresarios con una serie de requisitos "que estos tienen difícil de cumplir".

"La forma de elaborar el pliego obliga, como mínimos, a que los lotes en los que ha sido dividido este contrato tienen que contar con tres empresas distintas", ha insistido, lo que supondría que desaparecería el actual comité de empresa, "algo a lo que no obliga la ley",

Así, amntendrán el calendario de protestas en los próximos días mientras no se ofrezca una solución a esta situación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE