#Claves de la semana

Investigadores de la USC avanzan en la detección de indicadores de riesgo de trombosis en pacientes obesos

El impacto de la obesidad en eventos trombóticos es el escenario del nuevo trabajo del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), que ha localizado marcadores que permiten detectar el riesgo de trombosis en estos pacientes.

|

El impacto de la obesidad en eventos trombóticos es el escenario del nuevo trabajo del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), que ha localizado marcadores que permiten detectar el riesgo de trombosis en estos pacientes.

En concreto, el grupo de Proteómica de Plaquetas del CiMUS-IDIS, liderado por Ángel García Alonso, en colaboración con el de Obesidómica del IDIS-CIBEROBN, dirigido por María Pardo, y el Servicio de Endocrinología del CHUS, acaba de publicar un estudio sobre la reactividad plaquetaria en pacientes obesos que conduce al descubrimiento de vías de activación alteradas en las plaquetas sanguíneas que incrementan el riesgo de aterotrombosis en estos pacientes.

La aterotrombosis es el fenómeno patológico por el cual se forma un trombo sobre una lesión arteriosclerótica preexistente, y desempeña un papel capital en el desarrollo y evolución de trastornos cardiovasculares que cursan con isquemia y que afectan a la circulación cerebral, coronaria o arterial periférica.

"Si tenemos en cuenta que la obesidad se asocia con un estado proinflamatorio y protrombótico que apoya el incremento de las grasas en las arterias, nos encontramos con una situación de riesgo extremo que desencadena múltiples comorbilidades", expone el investigador Ángel García Alonso.

El objetivo de este estudio era obtener información sobre los eventos de fosforilación relacionados con la reactividad plaquetaria en la obesidad e identificar biomarcadores plaquetarios y vías de activación alteradas en esta afección clínica.

Los investigadores concluyen que los resultados proporcionan información nueva sobre los cambios de la fosforilación laquetaria relacionados con la obesidad, revelando el impacto de esta patología crónica en la reactividad plaquetaria y apuntando hacia las principales vías de señalización desreguladas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE