#Claves de la semana

Los exteriores del Pazo de Meirás se abrirán al público el 30 de enero

La apertura del interior del inmueble se plantea para la segunda quincena de marzo si las condiciones de seguridad lo permiten

|

La comisión técnica del Pazo de Meirás se reúne por videconferencia con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez

La apertura del interior del inmueble se plantea para la segunda quincena de marzo si las condiciones de seguridad lo permiten

Los exteriores del Pazo de Meirás se abrirán al público el 30 de enero, según se acordó en la comisión técnica celebrada por videconferencia y presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

No obstante, en principio, se haría solo para la ciudadanía de Sada tras trasladar su alcalde, Benito Portela, "que se va a perimetrar el municipio por razones de la pandemia", informa la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión.

Sobre las visitas al interior del edificio, el Gobierno se plantea que puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo "siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica" sin descartar la apertura de algunas estancias antes.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Unviersidade, Román Rodríguez, ha trasladado su satisfacción por la apertura, aunque incide en la importancia de mantener las visitas al ser Meirás un Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, explica que en el encuentro demandó al Gobierno central la elaboración de un plan de apertura "progresiva y parcial de los espacios interiores".

GRUPO DE EXPERTOS
En el encuentro, se ha abordado también la creación de un grupo de expertos y expertas que reflexionen sobre el relato y futuros usos de Meirás, la realización de una exposición sobre la historia del inmueble y la articulación de un convenio de colaboración de las instituciones gallegas con la Administración General del Estado para el mantenimiento del inmueble.

Con respecto a la creación del grupo, se ha constituido de acuerdo con la siguiente composición: por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez Xeixas, Juan Manuel Rodríguez Blanco y Manuel Regueiro López y por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel.

Por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío; por el Ayuntamiento de Sada: Manuel Pérez Lozano; por el Ayuntamiento de A Coruña: José Alfeirán Rodríguez; por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco Rotea.

EXPOSICIÓN
En en el encuentro, Fernando Martínez anunció la preparación de una exposición en la que se hará el relato de la historia de Meirás. El secretario de Estado ha estimado que, desde el punto de vista de la memoria democrática, esta historia tendría que ser explicada en todas sus fases.

"Desde el universo de Pardo Bazán, como recinto de visitas de reyes y conspiración, Meirás sede estival de la jefatura del Estado franquista y, por último, la etapa más reciente, caracterizada por el olvido y la reivindicación ciudadana para que fuera restituido al Patrimonio del Estado", explica la Delegación del Gobierno.

EVITAR RETRASOS EN LOS PLAZOS
En el encuentro, según informa la Consellería de Cultura, su titular solicitó "no seguir retrasando los plazos previstos", en alusión a la fecha de la segunda quincena de marzo para la apertura del interior del inmueble.

También instó, dentro del plan de apertura progresiva, a incluir las estatuas del Mestre Mateo, situadas en la capilla, y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, "para mantener el plan de visitas inherente a su condición BIC".

En un comunicado, el titular de Cultura destaca que el Estado accediese "a reabrir los jardines este mismo mes y hacer así efectiva y real la recuperación del inmueble para el patrimonio público a pesar de las limitaciones derivadas de la Covid".

Con todo, ha apelado a trabajar para agilizar la reapertura total con un "horizonte coherente y un calendario claro". También se comprometió a estudiar el borrador de convenio que el Estado remitirá para determinar el papel de cada administración, informa también el consistorio coruñés.

Coincidiendo con esta reunión, recuerda que el ayuntamiento está elaborando la demanda para recuperar la Casa Cornide, actualmente propiedad de los Franco, y que ya instó a la Xunta a que declare este edificio como BIC al considerar que debe formar parte del patrimonio gallego "con las máximas protecciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE