#Claves de la semana

El Grupo Cuevas abre su nueva sede en San Cibrao das Viñas tras duplicar su facturación en 12 años

Feijóo destaca que Mercaproximidade ayudó a 640 marcas y productos del sector primario a salir al mercado durante la pandemia

|

Feijóo destaca que Mercaproximidade ayudó a 640 marcas y productos del sector primario a salir al mercado durante la pandemia

El Grupo Cuevas ha inaugurado este martes su nueva sede en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense), en un acto al que ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que tiene lugar después de que la empresa duplicase su facturación en 12 años.

En la inauguración, además de Núñez Feijóo, ha participado el director general del Grupo, Artur Yuste, y el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

En su intervención, Yuste mostrado su orgullo por el hecho de que el alcance de resultados de la compañía esté "por encima del doble de lo que se registraba en el 2008", con un aumento del "130%" en doce años.

Tras ello, ha reivindicado el valor del sector agroalimentario y ha solicitado que se le conceda un "estatus superior en las expectativas europeas por la capacidad de generar empleo, apoyar al sector primario y ser un baluarte de la pandemia" afirmando que "visibiliza y proyecta productos con la marca Galicia fomentando el consumo de cercanía".

En esta línea, ha puesto en valor "la fortaleza" del sector agroalimentario en la provincia al señalar que "las industrias ourensanas del sector de la alimentación crecieron un 65% en los últimos 15 años" y que, a finales del 2020, contabilizaba el "14,5% de los ocupados de la provincia".

MERCAPROXIMIDADE
Por su parte, el presidente de la Xunta ha subrayado las palabras de Yuste al destacar la importancia del sector agroalimentario durante la pandemia y para ello ha puesto en valor la red Mercaproximidade, una iniciativa puesta en marcha por la Xunta de Galicia.

Sobre ella, Feijóo ha dicho que ayudó a 640 marcas y productos del sector primario a salir al mercado durante la pandemia en un momento en el que no se podía comprar en ferias locales ni consumirse en restaurantes y establecimientos de hostelería.

De este modo, ha manifestado la gran ayuda que supuso la colaboración entre la Xunta y las grandes distribuidoras para trasladar productos de proximidad a los estantes de los supermercados.

"282 marcas de bebidas, 175 productos cárnicos, 63 lácteos, 68 productos de origen como las castañas y 52 de otro tipo ocuparon un espacio en las grandes superficies", ha afirmado.

COMPROMISO DEL GRUPO CUEVAS
Además, ha agradecido el compromiso al Grupo Cuevas afirmando que su cadena de supermercados presta servicio a más de 23.000 habitantes del rural e invierte una media de 80.000 euros en la compra a proveedores gallegos.

Tanto el Grupo Cuevas como la Xunta de Galicia han afirmado el compromiso con la internacionalización y por ello Feijóo ha aseverado que "abrir los puertos de Galicia al mundo seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno".

Igualmente ha valorado como "positivas y razonables" las exportaciones durante la pandemia y ha incidido en que se hicieron "mayoritariamente" gracias a sectores como los de la automoción pero con la contribución fundamental del agroalimentario.

Así, ha destacado el papel del grupo que ha declarado que lleva realizando exportaciones más de 80 años y a 30 países, entre ellos Arabia Saudí o Sudáfrica. Además, ha definido como "logro" la venta de castaña congelada a Asia y la comercialización pionera en España del Marrón Glacé.

Por último, en su discurso, Feijóo ha querido poner de relieve la ubicación de la nueva sede que se encuentra en el polígono de San Cibrao das Viñas, "es el gran pulmón industrial de toda la provincia puesto que están más de 450 empresas y acoge a más de 8500 empleados", ha aseverado Feijóo.

PLAN FORESTAL
En la visita, el presidente autonómico ha trasladado que la Administración gallega impulsará actuaciones a través de un nuevo Plan Forestal, que será el encargado de la recuperación de castaños tradicionales en producción y la creación de nuevas superficies para producir castaña y madera.

El objetivo será generar 16.000 nuevas hectáreas en un máximo de 20 años bajo la previsión de elaborar en 2025 el Plan Estratégico del castaño de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE