#Claves de la semana

El PSdeG pide que los presupuestos incluyan un plan de refuerzo del sistema sanitario con 100 millones de euros

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto que los presupuestos autonómicos para 2021 incluyan un plan de refuerzo integral del sistema sanitario público gallego con 100 millones de euros para hacer frente a la tercera ola de la covid-19.

|

Gonzalo Caballero junto a miembros del  PSdeG en Vilagarcía


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto que los presupuestos autonómicos para 2021 incluyan un plan de refuerzo integral del sistema sanitario público gallego con 100 millones de euros para hacer frente a la tercera ola de la covid-19.

Así lo ha pedido en una visita a Vilagarcía junto al alcalde, Alberto Varela, y en la que ha señalado que este incremento es viable. "Hemos hecho las cuentas y los planteamientos respecto a de donde sacar los fondos para que exista ese reforzamiento, que es fundamental para hacer frente a esta tercera ola", ha indicado.

Gonzalo Caballero ha detallado que los objetivos prioritarios de este plan de refuerzo integral son fortalecer la sanidad pública, contratar todo el personal que sea necesario para reforzar el sistema de vacunación y corregir los errores de "ese sistema de teleasistencia médica fallida que plantea el gobierno de la Xunta".

"Es muy importante que en el debate de los presupuestos de la semana que viene el Partido Popular asuma mejorarlos con estos cien millones para ese plan de refuerzo", ha señalado Gonzalo Caballero que sostiene que el PP "tiene la mano tendida" de los socialistas. "Creemos que hay que cooperar ante la mayor crisis que hemos tenido", señala.

El secretario general del PSdeG-PSOE ha recordado que esta tercera ola "alerta de la necesidad urgente de fortalecer de manera inmediata el sistema sanitario", dado que se está incrementando muy sensiblemente la presión asistencial, se incrementa el número de camas UCI ocupadas y existe preocupación entre el personal asistencial respecto a la capacidad para resistir esta tercera crisis y, a la vez, dar calidad en la atención primaria y cumplir con las operaciones quirúrgicas que estaban programadas.

Es por ello, ha apuntado que los socialistas gallegos han presentado un conjunto de enmiendas a los presupuestos de la Xunta, que incluye esos cien millones a mayores sobre lo que el Partido Popular ha anunciado.

"Porque la salud de los gallegos tiene que estar garantizada por la sanidad pública", subraya.

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS
El líder de los socialistas también ha hecho un llamamiento para que el Gobierno gallego asuma las responsabilidades que le corresponden con los ayuntamientos, principalmente en lo referido a las políticas sociales.

"No es de recibo, por ejemplo, que la Xunta de Galicia ponga las horas pero no dé fondos para el servicio de ayuda al hogar", ha señalado.

Gonzalo Caballero ha criticado que tengan que ser "las exiguas cuentas municipales" las que en este crítico momento estén haciendo y pagando los que no hace ni paga la Xunta.

"NI UN SOLO EURO RECIBIDO"
Por su parte, el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha incidido en las dificultades por las que están pasando los municipios por tener que hacerse cargo de muchos más servicios y atenciones derivadas de la crisis sanitaria "sin recibir ni un solo euro a mayores por parte de la Xunta para afrontar estos gastos".

Varela ha recordado que en otras comunidades autónomas los ayuntamientos sí que han recibido ayudas para hacer frente a estos gastos. En su caso, ha señalado, las han "tenido que asumir íntegramente con recursos propios".

Por eso ha asegurado que necesitan a las Administraciones que tienen presupuestos expansivos, para que ayuden a los ayuntamientos a remontar la crisis económica que conlleva esta crisis sanitaria.

Alberto Varela ha reclamado medidas especiales y específicas para el sector servicios, que, desde el punto de vista económico, "es el que más está sufriendo esta crisis". En este sentido ha señalado que "no se pueden cerrar puertas sin poner las ayudas encima de la mesa".

Y ha sostenido que hasta la fecha la única ayuda que ha recibido, por ejemplo, el sector de la hostelería, ha sido las ayudas directas de los ayuntamientos, "que ya están en sus cuentas desde hace mucho tiempo", mientras que "siguen esperando por aquellas anunciadas por la comunidad autónoma".



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE