#Claves de la semana

Sanidade incluye cuidado de animales o asistir a academias como justificación para saltarse el cierre perimetral

La Xunta ha incluido entre los motivos justificados para no cumplir los cierres perimetrales decretados por la covid-19 en la comunidad el cuidado de huertas o animales y la asistencia a academias o clases de refuerzo, entre otras acciones de formación.

|

La Xunta ha incluido entre los motivos justificados para no cumplir los cierres perimetrales decretados por la covid-19 en la comunidad el cuidado de huertas o animales y la asistencia a academias o clases de refuerzo, entre otras acciones de formación.

En concreto, el decreto publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia --que entrará en vigor en la medianoche del miércoles al jueves-- modifica el listado de causas justificadas para cruzar un cierre perimetral en dos epígrafes que ahora se autorizan de forma explícita.

El primero de ellos hace referencia al "cuidado de huertas y animales", mientras que el segundo menciona la posibilidad de saltarse este cierre para la asistencia a academias de idiomas, clases de refuerzo educativo de materias incluidas en los planes de estudios reglados, conservatorios y escuelas de música o para la preparación de procesos selectivos en academias o centros de formación.

A mayores, como hasta ahora, se considera justificado cruzar un cierre perimetral para la asistencia a centros, servicios o establecimientos sanitarios; para el cumplimiento de obligaciones profesionales, empresariales, institucionales, sindicales o legales, y para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas escuelas de educación infantil.

También se pueden vulnerar para el retorno a la residencia habitual o familiar, para la asistencia y cuidado de personas mayores, menores dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, y para acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes.

Finalmente, también se incluyen como justificadas las actuaciones requeridas o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites inaplazables; realización de pruebas o exámenes oficiales inaplazables o por causa de fuerza mayor o actividad análoga debidamente justificada.

CAZA DE JABALÍ Y LOBO
Por otra parte, el decreto vuelve a incluir que quedan exceptuadas de las limitaciones de entrada y salida de los municipios cerrados, así como de las restricciones de permanencia máxima de grupos de personas, las acciones de caza colectiva que se realicen sobre el jabalí y el lobo.

En concreto, se limitan a las acciones de caza de jabalí incluidas en la planificación aprobada para la temporada 2020/2021 de los planes de aprovechamiento cinegético de los Tecor y acciones autorizadas específicamente en terrenos de régimen cinegético común.

También contarán con esta posibilidad las acciones de caza con ocasión de daños a la agricultura o a la ganadería ocasionados por el jabalí o el lobo, tras su comprobación por las autoridades, y acciones de caza como consecuencia de accidentes graves de tráfico reiterados en un mismo punto kilométrico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE