#Claves de la semana

Galicia defiende el acuerdo del norte de España sobre la PAC ante Planas, que valora su "carácter constructivo"

Inleit construirá este año una planta piloto en Curtis de desarrollo de nuevos ingredientes lácteos, con una inversión de 4 millones

|

José González

Inleit construirá este año una planta piloto en Curtis de desarrollo de nuevos ingredientes lácteos, con una inversión de 4 millones

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha defendido ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, el acuerdo alcanzado el pasado martes por las comunidades de la cornisa cantábrica --Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- para reclamar que se tengan en cuenta sus especificidades en la nueva Política Agrícola Común (PAC) hasta 2027.

En la reunión telemática del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha valorado el "carácter constructivo" de esta propuesta, según explica la Xunta en un comunicado.

Estas comunidades piden al Ministerio que se primen en el plan estratégico a las pequeñas explotaciones familiares y a los productores genuinos en la nueva PAC.

En relación con los pagos directos, José González instó al Ministerio de Agricultura a corregir "el desequilibrio" que supone para las comunidades del Cantábrico tener un porcentaje de superficie con derechos de pago de la PAC muy inferior al promedio español. Cree necesario tomar esta medida como paso previo a una eventual transición hacia un sistema de pago por superficie para no perjudicar más a los territorios del norte de España.

En la misma línea, Galicia --y las demás comunidades cantábricas-- rechazan que se proponga la incorporación de las superficies de viñedo, frutas y hortalizas --hasta ahora excluidas y en las que la zona mediterránea resulta beneficiada--, y al mismo tiempo se dificulte la entrada de superficies de otros usos o sistemas productivos (como los pastos).

Entre otras cuestiones, en relación con las ayudas acopladas (asociadas a los diferentes sectores), estas comunidades consideran prioritario que se mantengan para el vacuno de leche, de carne y de ovino-caprino con una dotación cuando menos semejante al período 2014-2020 de la PAC.

NUEVA PLANTA DE INLEIT
En otro orden de cosas, la empresa Inleit ha informado de que construirá este año en Curtis (A Coruña) una planta piloto para el desarrollo de nuevos ingredientes lácteos.

Supondrá una inversión de 4 millones de euros, de los que 2,4 millones serán aportados por la Xunta y el resto por la compañía.

Será una instalación que podrá ser utilizada por terceros y que pretende ser una herramienta para todo el sector. Su puesta en marcha se marca como objetivo mejorar el proceso de fraccionamiento de la leche y sus aplicaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE