#Claves de la semana

El Tribunal de Cuentas denuncia que la información jurídica que publican los ayuntamientos es insuficiente y confusa

Más del 90% de las entidades locales gallegas analizadas cuenta con portal de transparencia

|

Más del 90% de las entidades locales gallegas analizadas cuenta con portal de transparencia

El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe de fiscalización del cumplimiento de la ley de transparencia en las entidades locales en el que denuncia que la información de relevancia jurídica que publican los ayuntamientos es "insuficiente", y añade que la redacción del texto legal da lugar a confusión, en ocasiones, sobre el contenido de dicha información.

Además, esta Institución observa que existe "escasa" publicidad sobre convenios suscritos, encomiendas de gestión, encargos a medios propios personificados y subvenciones concedidas o bien aquella no se encuentra actualizada, especialmente entre los ayuntamientos de población reducida y entidades locales de menor dimensión.

En su informe, el Tribunal de Cuentas también destaca que la información publicada relativa a la legislación estatal y a la autonómica es muy reducida, frente a la regulación propia de cada entidad local, que se publica en mayor medida.

Respecto a la publicidad activa, se señala que la mayoría de entidades analizadas disponen de páginas web, portales de transparencia y sedes electrónicas. Además, el Tribunal de Cuentas asegura que en los territorios con lenguas coficiales, el 32% de las entidades locales que disponen de página web, portal de transparencia o sede electrónica publican la información en ambas lenguas y el 51% lo hace parcialmente.

WEB EN ENTIDADES LOCALES GALLEGAS
En el informe, figura que se ha realizado un análisis de una muestra de 88 entidades locales gallegas, de las cuales un 91% cuentan con portal de transparencia (solo ocho no lo tienen). Tercer mayor tasa de España, solo por detrás de Cataluña (96%) y Canarias (94%).

Asimismo, el 93% de las entidades analizadas en el caso gallego cuentan con página web. Con esta misma tasa figuran las que cuentan con sede electrónica.

EN MÁS DE 2.000 ENTIDADES LOCALES
En concreto, el informe aprobado por este institución tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en lo referente a la normativa sobre publicidad activa y a la aplicación del régimen sancionador en materia de gestión económico-presupuestaria previsto en el marco de la regulación sobre buen gobierno.

Para ello, se han realizado verificaciones sobre más de 2.000 entidades, tanto principales como dependientes, incluyendo a todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, diputaciones, cabildos y consejos insulares y áreas metropolitanas, así como una selección del resto de entidades locales.

LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES
Por su parte, el informe también celebra que la mayoría de los ayuntamientos de elevada población y la totalidad de los cabildos y consejos insulares informan sobre las retribuciones del presidente y del resto de cargos electos de la Corporación.

En cambio, un número relevante de entidades no informa sobre las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo, considerándose necesario, cuando no se hubieran abonado tales indemnizaciones, que se informe expresamente de dicha circunstancia.

La obligación de publicar la relación de bienes inmuebles de propiedad o sobre los que se ostentaran algún derecho real se cumple por un número reducido de entidades, no obstante la obligatoriedad de disponer de inventarios de bienes y derechos en los que deberían figurar aquellos.

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS GRANDES INFORMAN SOBRE SU PRESUPUESTO
El Tribunal de Cuentas apunta a que todos los ayuntamientos de más de 200.000 habitantes y las diputaciones, cabildos y consejos insulares y áreas metropolitanas informan sobre el presupuesto corriente, si bien, en ocasiones, con un desglose insuficiente de las partidas que lo integran.

El Informe también recoge que ninguno de los cabildos y consejos insulares, ni la mayoría de las áreas metropolitanas publica sus últimas cuentas generales rendidas, lo que constituye una carencia significativa en materia de publicidad activa.

RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL
Por esto, el Tribunal de Cuentas formula varias recomendaciones encaminadas a la implantación de portales de transparencia para mejorar el acceso a la información, de forma que esta sea presentada de una forma más clara, estructurada y entendible, así como se actualice con carácter recurrente.

Asimismo, recomienda la dotación de medios personales y materiales y la incorporación de procedimientos internos, el incrementos de las actuaciones dirigidas a la prestación de asistencia a las entidades locales, especialmente a los municipios de menor población, y la mayor apreciación, por los órganos de la intervención local, de hechos que pudieran constituir infracciones de buen gobierno y su comunicación al órgano competente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE