#Claves de la semana

Convocadas las ayudas del Bono Alugueiro Social para que 800 familias mantengan su vivienda en 2021

El plazo de solicitud estará abierto desde este jueves hasta el 10 de diciembre

|

El plazo de solicitud estará abierto desde este jueves hasta el 10 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
A partir de este jueves, día 21 de enero, se pueden solicitar las ayudas del Bono Alugueiro Social, un programa autonómico que busca facilitar el acceso y el mantenimiento de una vivienda en régimen de alquiler a aquellos colectivos con mayores dificultades económicas.

La nueva convocatoria de subvenciones permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre y está dotada con 1,5 millones de euros para el período 2021-2025, a razón de 300.000 euros por año, una cuantía que, en todo caso, podrá ampliarse, tal como establece la resoluciónque salió publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Con estos fondos, según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el IGVS estima que podrá subvencionar a lo largo de todo el 2021 el alquiler de cerca de 800 familias gallegas con recursos económicos limitados.

La concesión inicial de la ayuda será por un período de 12 meses, prorrogables por dos años más previa petición del interesado. Posteriormente, podrá ampliarse también de forma extraordinaria por otros tres ejercicios, por lo que la duración máxima de percepción se extenderá hasta los seis años.

Concretamente, los bonos tendrán una cuantía de 225, 200 o 175 euros al mes, equivalentes al 50 por ciento de la renta mensual máxima de la vivienda alquilada según la localidad en la que esté. Así, en las siete ciudades el alquiler no podrá superar los 450 euros mensuales, mientras que en ayuntamientos de tamaño medio el límite será de 400 euros, y en el resto, de 350 euros.

A mayores, el Bono de Alquiler Social también prevé la concesión de una ayuda adicional de 600 euros para cubrir los gastos de formalización de un nuevo contrato de alquiler o, en caso de queel beneficiario permanezca en la misma vivienda, para atender deudas subsistentes.

En todo caso, la cuantía concedida a través del bono alquiler se verá complementada a lo largo de todo 2021 por otra ayuda de la Xunta de carácter extraordinario para que sus beneficiarios no tengan que pagar nada en concepto de alquiler de vivienda.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente asumirá entre los meses de enero y diciembre el pago del 100% del alquiler de todas familias perceptoras del bono, una decisión aprobada por el Consello da Xunta a finales del año pasado y que le dará continuidad a una de las medidas de carácter social adoptadas ya en 2019 para responder a lasituación provocada por la crisis de la Covid-19 entre los colectivos más vulnerables.

BALANCE DEL PROGRAMA
La Xunta ha recordado que estas ayudas se pusieron en marcha en el año 2015 con el objetivo de atender con carácter urgente la aquellas unidades de convivencia que, por estar en situaciones de especial dificultad, precisen de una ayuda para poder asumir el arrendamiento de su vivienda habitual.

Desde la creación de este programa y a través de las diferentes convocatorias anuales, la Xunta ha destacado que concedió 1.114 bonos de alquiler por un importe global de 3.416.150 euros, un balance al que hace falta añadir las 1.088 prórrogas extraordinarias autorizadas en el incluso período y que supusieron un desembolso adicional de 2.524.965 euros.

El total movilizado en los últimos seis años a través del Bono de Alquiler Social, por tanto, asciende a 5.941.080 euros. En este período, el programa autonómico fue mejorando y evolucionando con el fin de ampliar el abanico de grupos vulnerables a los que va dirigido.

Así, en 2018 se creó un Bono específico para víctimas de violencia de género, sus hijos dependientes y mujeres objeto de casosde explotación sexual, una línea de ayudas que se volverá a convocar también en 2021.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE