#Claves de la semana

El PSdeG pedirá en el Parlamento un plan de industrialización prioritario para Ferrolterra

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto la creación de un "plan de industrialización prioritario para Ferrolterra" en el que se incluyan todas las políticas industriales que permitan coordinar al conjunto de las administraciones, empresarios y sindicatos para "sacar la comarca adelante".

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto la creación de un "plan de industrialización prioritario para Ferrolterra" en el que se incluyan todas las políticas industriales que permitan coordinar al conjunto de las administraciones, empresarios y sindicatos para "sacar la comarca adelante".

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo tras reunirse con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en la ciudad, donde ha avanzado que su formación llevará a la Cámara gallega un conjunto de iniciativas "que planteen un plan Ferrolterra, para conseguir concretar en medidas aquello que se pueda hacer".

Caballero ha asegurado que en este año 2021 "van a llegar a Galicia, desde el Estado y desde los fondos europeos, más de 1.100 millones de euros a mayores para los presupuestos de la Xunta", lo que ha llevado al dirigente socialista a decir que "dedicar parte de estos fondos a esta comarca, a Ferroltera, para conseguir ese desarrollo que es fundamental".

ENDESA Y SIEMENS GAMESA
En el caso del anuncio por parte de Endesa del cierre de su central térmica de As Pontes, Caballero ha detallado que dicha decisión "no ha sido consensuada por la empresa". "No la anunció en la mesa que hay creada, una decisión que no compartió con las administraciones y con los trabajadores y que no podemos aceptar un cierre de este tipo de manera definitivo", ha manifestado para reclamar una "transición energética justa".

Por su parte, en lo referido al ERE de extinción presentado por Siemens Gamesa para su planta de As Somozas (A Coruña) ha pedido que "aquellos que han realizado a lo largo de los años negocio en estas comarcas, tienen que mantener el compromiso con el empleo, ya que las compañías tienen un saldo con el conjunto del territorio".

SECTOR NAVAL
En cuanto al sector naval, Caballero se ha posicionado a favor de "la modernización de las instalaciones de Navantia, a través de todos los mecanismos que permitan avanzar hacía un astillero competitivo, unas instalaciones 4.0. "Por ello nos ponemos a disposición del alcalde para reclamar todas aquellas medidas, para apostar por un astillero moderno y también la carga de trabajo para que este sea viable", ha indicado.

Por último, el secretario xeral del PSdeG ha detallado que "las competencias de política industrial están en manos de la Xunta y que, si el Gobierno de Feijóo no lidera ese Plan Ferrolterra para impulsar lo público y lo privado, se estará perdiendo una oportunidad para captar fondos europeos".

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato ha "reclamado un paso al frente de todas las administraciones, este es el momento, porque la situación de Ferrolterra, Eume y Ortegal es crítica y es fundamental que se ponga de inmediato encima de la mesa, tanto desde la Xunta como desde el Gobierno central, un plan con medidas concretas de reactivación de estas comarcas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE