#Claves de la semana

Una metodología de detección del virus en aguas residuales desarrollada en la USC se aplica en Abu Dabi

Una metodología de detección del virus en aguas residuales desarrollada por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se aplica en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en colaboración con Aqualia.

|

Una metodología de detección del virus en aguas residuales desarrollada por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se aplica en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en colaboración con Aqualia.

Esta iniciativa se enmarca en la línea enfocada en la lucha contra la COVID-19 de las subvencionadas mediante el programa de micromecenazgo 'Sumo Valor' de la Vicerrectoría de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad, que cuenta con apoyo del Consejo Social de la universidad, según ha detallado la institución educativa.

El proyecto se encuentra liderado por el profesor Juan M. Lema Rodicio de la agrupación multidisciplinar en el campo de las tecnologías ambientales CRETUS de la universidad. Así, busca vigilar y detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales para prevenir la evolución de la pandemia y facilitar la adopción de medidas.

El investigador ha explicado que tras el inicio de la pandemia y el descubrimiento de la presencia de material genético del virus en aguas residuales su equipo "comenzó trabajar inmediatamente en este enfoque".

De este modo, en colaboración con Viaqua, se realizó un seguimiento en las estaciones depuradoras de Ourense y Santiago de Compostela, lo que permitió observar que un alto volumen de contagiados se reflejaba en la presencia del ARN del virus en las aguas residuales. También se comprobó que la concentración de ARN era más elevada en los lodos, que proporcionaban datos más precisos y estables.

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA
Posteriormente, los investigadores desarrollaron una metodología propia para realizar mediciones en los lodos y, con el objetivo de validarla y perfeccionarla, firmaron un convenio con Augas de Galicia y distintas empresas de gestión del agua en la comunidad. Así, realizaron un seguimiento en las depuradoras de Ourense, Vigo, Lugo, Ferrol, Viveiro, Sanxenxo, Ribeira y Burela durante los meses de verano.

Tras la validación del protocolo, este fue puesto a disposición de Augas de Galicia y las empresas, de las que parte lo han puesto en marcha. Además, los resultados han sido publicados en revistas científicas.

Asimismo, uno de los investigadores se ha desplazado a Abu Dabi para participar en la aplicación de esta metodología en Emiratos Árabes Unidos, lo que se realiza en colaboración con Aqualia, una de las diez empresas más importantes de gestión de agua a nivel mundial.

Precisamente, Aqualia ha comenzado a instalar laboratorios específicos para realizar este seguimiento en distintos puntos de España entre los que se incluye Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE