El Parlamento pide apoyo económico al Gobierno para el servicio de salvamento marítimo gallego

|

Demanda la modificación de un decreto para no perjudicar al 'rasco' y que la Xunta cubra vacantes de guardas en puertos de Burela y Celeiro

El Parlamento gallego ha pedido apoyo económico al Gobierno central --a través de una iniciativa del PPdeG-- para el servicio de salvamento marítimo gallego procedente de tasas recaudadas.

Así, se demanda que se ajuste la tasa de faros y señales marítimas ante la cesión a Galicia de la parte proporcional de la tasa aplicada a la flota pesquera gallega.

En la comisión de Pesca, la portavoz de Mar del Grupo popular, Teresa Egerique, remarca que la Xunta destina alrededor de 14 millones de euros al mantenimiento de sus propios medios de rescate marítimo: dos embarcaciones de mediano porte y dos helicópteros --con base en Vigo y Celeiro--.

Este coste anual reduce considerablemente la capacidad de cofinanciar otras acciones susceptibles de ser abordadas con fondos europeos, así como la posibilidad de poder desarrollar de forma directa otras actividades en el marco competencial. Egerique recuerda que el servicio gallego está a disposición y atiende las demandas del organismo estatal Sasemar.

MÁS ACUERDOS
En esta comisión también se aprobado otra propuesta del PPdeG en la que se demanda al Gobierno que proceda a revisar el decreto 968/2020 para evitar un perjuicio a la flota de artes menores y arrastre de Galicia.

Así, los populares avisan de la modificación sustancial que esta norma puede traer sobre el esfuerzo pesquero realizado sobre el aprovechamiento de las cuotas y sobre la estructura de comercialización de las especies que captura el 'rasco'.

Egerique cree que "no es de recibo lanzarse a hacer esta modificación normativa sin conocer con carácter previo su interacción e incidencia en las otras artes pesqueras, que pueden sufrir las consecuencias tanto del incremento del esfuerzo pesquero dirigido al rape, como del hecho que, tal y como está redactada la norma, nada impediría que durante los tres meses sin despachar a rascos que tienen que hacer para compensar el no descanso semanal, pudieran despachar la otras artes, lo que provocaría un agravio comparativo con el resto de las modalidades pesqueras".

En otro orden de cosas, ha salido adelante una iniciativa del PSdeG que emplaza a la Xunta a que cubra las vacantes de los guardamuelles en los puertos de Burela y Celeiro.

La diputada socialista Patricia Otero explica que el procedimiento de contratación de cinco guardas que tienen asignados cada uno de los puertos comenzó en enero de 2020 y aún no terminó.

Por ello, reclama a Portos de Galicia que "cumpla con el mandato parlamentario" y termine con el procedimiento de contratación abierto hace un año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress