#Claves de la semana

Bugallo descarta el alcance de una "meseta" en los contagios y pide ayudas "reales" para sectores afectados

Avanza la convocatoria de una nueva línea de apoyo municipal en "abril o mayo"

|

Avanza la convocatoria de una nueva línea de apoyo municipal en "abril o mayo"
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha descartado el alcance de una "meseta" en la evolución de los contagios por COVID-19 en la ciudad, y, aunque ha recalcado que no le corresponde decidir las restricciones que deben adoptarse, ha incidido en deben acompañarse de "programas de ayudas reales y efectivos" para los sectores afectados.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en la capital gallega, el regidor compostelano ha explicado que en la última semana se ha registrado un aumento del 30% en el número de casos activos en la ciudad, que asciende a 714.

En este sentido, ha señalado que esta cifra representa un incremento "más de un 50%" en relación al pico de la segunda ola, pero ha rechazado establecer una comparativa respecto a los datos de la pasada primavera, ya que ha recordado que en ese periodo el número de pruebas PCR realizadas eran "muy inferior". Así las cosas, y ante una presión hospitalaria "muy intensa", "especialmente en la UCI", ha afirmado que "todas las luces de alarma de preocupación están encendidas".

Aunque ha reconocido desconocer "si se tomarán medidas" adicionales a las ya aplicadas en Santiago, que se encuentra en el nivel máximo de alerta, el alcalde ha insistido en que "el escenario es el que es". De hecho, ha resaltado que el número de casos activos "se multiplicó por cinco" desde el 15 de diciembre, cuando se adoptó el cierre perimetral de la zona.

En esta línea, Bugallo ha concretado que el aumento de un 30% en los casos activos observado en la última semana supone que "de momento no se puede decir que se esté en una fase de meseta" o que se haya producido una "estabilización". Por ello, ha reconocido que "no le sorprendería" que la Xunta "adopte medidas adicionales" dados los "parámetros completamente inaceptables" que presenta Santiago.

En todo caso, ha pedido que "se tengan en cuenta las consecuencias económicas" que conllevaría la aplicación de nuevas restricciones y que "se intenten adoptar programas de ayudas reales y efectivos" para los sectores más afectados por las mismas, tal y como ha recordado que se actúa desde el Ayuntamiento.

NUEVA LÍNEA DE AYUDAS
Precisamente, el regidor ha previsto que el abono de la segunda línea de ayudas convocadas en diciembre de 2020 para los sectores más afectados por la pandemia se realice "entre esta semana y la que viene" y ha avanzado el lanzamiento de una nueva línea de subvenciones para primavera.

En concreto, ha detallado que el pago de las ayudas convocadas el pasado mes se realizará "en cuanto termine el procedimiento" correspondiente, que "no tiene parangón en rapidez", y ha criticado que Compostela Aberta y el BNG lo hayan urgido pese a no haber votado a favor del acuerdo plenario para el reparto del superávit y los remanentes en noviembre.

Así, ha indicado que se dará respuesta a 800 de las 1.200 solicitudes presentadas, lo que permitirá atender "la totalidad" de las correspondientes al ámbito cultural y hostelería y parte de las del sector del comercio. También ha precisado que el rechazo de parte de las mismas se ha debido a motivos como el incumplimiento de requisitos y una "insuficiencia presupuestaria".

Por ello, ha anunciado la revisión de las partidas asignadas de cara a la convocatoria de una tercera línea de ayudas, que tendrá lugar "en abril o mayo" de este año. También ha avanzado que se contactará con asociaciones representantivas del comercio y la hostelería y la Diputación Provincial.

Adicionalmente, ha puesto en valor que el Ayuntamiento haya lanzado "la mayor convocatoria de ayudas" en su historia, una medida adoptada ante la "situación excepcional" derivada de la crisis sanitaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE