La Diputación de A Coruña propone el 1% de los presupuestos de las administraciones gallegas para la hostelería

|

El organismo calcula en 140 millones de euros el montante para este año en Galicia en un plan que apoya la asociación de hosteleros coruñeses

La Diputación de A Coruña propone que se destine el 1% de los presupuestos de las administraciones públicas gallegas al "rescate" de la hostelería. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, calcula que serían 140 millones de euros los que se podrían destinar a salvar la "situación de desesperación" de estos negocios.

En rueda de prensa tras reunirse con el representante de la hostelería de la provincia, González Formoso pidió "coordinación e inmediatez" al resto de instituciones y evitar "protagonismos políticos". "La única manera de salvar las diferencias presupuestarias y demostrar su voluntad es dedicar un porcentaje mínimo, que establecemos en el 1%", ha explicado, apostando por la "proporcionalidad en el esfuerzo".

El pasado viernes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también abogó por destinar ese porcentaje (el 1%) de los presupuestos de las instituciones para el plan de rescate al sector.

Según el dirigente del organismo provincial, es necesario "un instrumento común que facilite la tramitación de las ayudas por parte de los hosteleros" para que estos no tengan que "triplicar o cuadriplicar las solicitudes en ventanillas distintas". González Formoso apuntó que este plan de rescate podría ser "extensible" a 2022.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, se ha mostrado satisfecho por la propuesta de la Diputación, que defenderán ambas partes en la reunión de esta tarde con el vicepresidente de la Xunta. Según su opinión, el "cambio de terminología" de ayudas a plan de rescate es "importante".

"Hay que salvar a las empresas para salvar el empleo", defendió el representante de los hosteleros, quien pide que no haya "colores políticos" ya que el sector "está en riesgo como nunca ha estado". Cañete lamenta que existan ya en toda Galicia "dramas de propietarios y de empleados".

TRAMITACIÓN
El portavoz de los empresarios de hostelería denuncia la "dificultad" que sufren para tramitar las ayudas publicadas hasta ahora. "Solicitamos hasta siete subvenciones para conseguir ayudas que no son suficientes", reprocha Cañete, que remarca que el 99% de los hosteleros "nunca habían recibido ninguna ayuda".

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, considera que la aportación del 1% de los presupuestos sería un "instrumento fiable y capaz" para un sector que, dijo, "no necesita ayudas puntuales sino un rescate". Defendió que desde el organismo provincial buscan "cooperación" y pidió a la Xunta "que se coordinen esfuerzos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress