Galicia reclama unidad en el Estado para evitar recortes de cuotas en las aguas compartidas con Reino Unido

|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana

Galicia ha reclamado unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para presentar argumentos socioeconómicos eficaces que permitan defender los intereses de la flota en la negociación para la pesca en aguas compartidas con el Reino Unido, con el fin de evitar posibles recortes de cuotas.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha participado por videoconferencia en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, como representante de las comunidades autónomas, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Quintana ha apelado a maximizar las posibilidades de este sector para compensar otras caídas y ha recordado que el Ejecutivo comunitario cedió a Reino Unido el 25 por ciento de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a aguas británicas durante cinco años y medio.

Además, considera necesario tener en cuenta la necesidad de disponer de cuota de especies para su cesión e intercambio con otros Estados miembros, y buscar el equilibrio entre aspectos medioambientales, económicos y sociales.

En este sentido, Quintana considera "clave" mejorar las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar para especies como la merluza del norte, el rapante o el rape, para así evitar recortes o para lograr ampliar las subidas en las cifras presentadas para otras como la cigala o el alfonsino.

PROPUESTAS
Tanto para a merluza del norte como para el rapante, Galicia defiende mantener o aumentar el Total Admisible de Captura (TAC) teniendo en cuenta los datos de mejora de la biomasa.

Para el rape, reclama un incremento superior al aconsejado por el ICES, tanto por el comportamiento de la biomasa como por el mantenimiento otros años del Rendimiento Máximo Sostenible. Por otro lado, en relación a especies de aguas profundas, la Xunta defiende eliminar los TAC.

En relación al programa de trabajo de la presidencia portuguesa del Consejo de la UE, la Xunta echa en falta un mayor protagonismo de aspectos sociales y económicos del sector marítimo-pesquero en este contexto de pandemia y del impacto del Brexit.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress