#Claves de la semana

El PPdeG critica que BNG y PSdeG "no arrimen el hombro" en pandemia y apoyen las cuentas para 2021

El secretario xeral del PPdeG y viceportavoz del Grupo Popular en la Cámara gallega, Miguel Tellado, ha criticado que el BNG y el PSdeG "no arrimen el hombro" en pandemia y apoyen las cuentas para 2021, que serán aprobadas "apenas cuatro meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno gallego".

|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa

El secretario xeral del PPdeG y viceportavoz del Grupo Popular en la Cámara gallega, Miguel Tellado, ha criticado que el BNG y el PSdeG "no arrimen el hombro" en pandemia y apoyen las cuentas para 2021, que serán aprobadas "apenas cuatro meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno gallego".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Tellado ha criticado que los grupos de la oposición "no sean capaces de hacer un ejercicio de altura de miras y que, ni siquiera en este tiempo de pandemia, arrimen el hombro", "haciendo una oposición constructiva y colaborativa".

Tellado ha afirmado que los presupuestos de la Xunta "están dirigidos principalmente a hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia sanitaria y poner en marcha proyectos de futuro para la recuperación económica y social". "La estabilidad política de la que gozamos en Galicia nos permite sacar adelante estas cuentas poco más de cuatro meses después de que el nuevo Gobierno gallego tomase posesión", ha subrayado.

El dirigente del PP ha sostenido que se trata de los presupuestos más altos de la historia de Galicia, con más gasto social y con mayor esfuerzo inversor para reactivar Galicia y dar respuesta a los retos de la Comunidad gallega afronta en este momento de pandemia sanitaria".

"A pesar de este esfuerzo inversor por parte del Gobierno gallego, los grupos de la oposición se van a oponer a estos presupuestos, dando las espaldas a las necesidades de los gallegos", ha lamentado el viceportavoz popular.

Entre las cuestiones que recogen los presupuestos de la Xunta, Tellado ha destacado que los intereses de la deuda bajan por primera vez en 25 años de 100 millones, por lo que "cada gallego debe 2.000 euros menos que la media de cualquier español". "No suben un solo euro los impuestos, lo que supone un ahorro fiscal de 472 millones que quedan en el bolsillo de los gallegos; consolidan las rebajas fiscales, tanto en el IRPF, como en el impuesto ed sucesiones, la estrategia impuestos cero en el rural, o los incentivos a la natalidad", ha indicado.

"Pero, por encima de todo, son nos presupuestos sociales, en los que cuatro de cada cinco euros van a la sanidad, educación, política social y empleo", ha señalado.

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA
Una vez finalizado el pleno específico para la aprobación de la cuentas, dará comienzo el pleno ordinario, del que Miguel Tellado ha destacado su "marcado carácter legislativo", ya que se procederá a la aprobación de los proyectos de Ley de medidas fiscales y administrativas y de impulso geográfico; además del debate de totalidad de la proposición de ley del Grupo Popular de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Además, ha señalado que este pleno acogerá la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar sobre las medidas que se van a adoptar para frenar la tercera ola de la covid-19, del plan de vacunación y de las medidas para compensar a los sectores afectados.

Por ello, ha considerado "injustas" y no ajustadas a la realidad las críticas de los grupos de la oposición con respecto a la falta de comunicación con el máximo mandatario autonómico.

"El presidente de la Xunta, y el Gobierno gallego en general, están abiertos a escuchar cualquier propuesta que puedan formular los grupos de la oposición", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE