#Claves de la semana

El Gobierno aprueba este martes planes de digitalización de pymes, Administración y de competencias digitales

El ejecutivo destinará 600 millones a acelerar la modernización y digitalización de las administraciones autonómicas y locales

|

El ejecutivo destinará 600 millones a acelerar la modernización y digitalización de las administraciones autonómicas y locales

El Gobierno adoptará este martes en Consejo de Ministros tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, como son los correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las Administraciones Públicas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa telemática tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, la primera celebrada desde 2016.

Calviño ha destacado que estos tres nuevos planes en materia de digitalización son una parte "muy importante" del eje digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, según ha recordado, destina un tercio de las inversiones procedentes de los fondos europeos, unos 20.000 millones de euros, a la transformación digital de España.

"Tres factores claves de transformación son la digitalización de las administraciones públicas; las competencias digitales del conjunto de la población, con una atención muy especial a los colectivos de trabajadores a lo largo de toda la vida laboral; y la digitalización de las pymes, que componen la inmensa mayoría del tejido productivo del país", ha incidido.

El contenido detallado de estos planes, que serán aprobados mañana en Consejo de Ministros y que se suman al Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) aprobados en 2020, será presentado el próximo miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque la vicepresidenta ha rehusado dar detalles de dichos planes antes de su presentación, sí ha adelantado que el Plan de digitalización de las administraciones públicas contemplan una "importante" inversión pública de 600 millones de euros para acelerar la modernización y digitalización de las administraciones autonómicas y locales.

Por ejemplo, Calviño ha detallado que estas inversiones permitirán la automatización de procesos; el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio nacional, cerrando así la brecha digital que tanto afecta a algunas partes del país; la transparencia y el gobierno abierto; el despliegue del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología por parte de las administraciones públicas.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en coordinación con la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de su Ministerio, se van a encargar de articular la colaboración con las administraciones territoriales para impulsar este proceso de digitalización.

La vicepresidenta también ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una segunda fase del programa Educa en Digital, que supondrá la licitación para la distribución de 100.000 ordenadores y tablets con conectividad para los alumnos vulnerables de las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Esta segunda licitación se produce tras otra ya en curso para dotar con 100.000 ordenadores y tablets a los alumnos de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, Calviño ha indicado que en su Ministerio también están ultimando otras iniciativas como el plan para convertir o reforzar el papel de España como un 'hub' audiovisual europeo o la subasta para la adjudicación de las nuevas frecuencias del espectro para el despliegue de la tecnología 5G, que esta previsto se celebre este trimestre.

CONFERENCIA SECTORIAL
Por otro lado, Calviño ha calificado de "hito importante" la Conferencia Sectorial de Transformación Digital celebrada este lunes, ya que supone relanzar un encuentro que no se celebraba desde el año 2016 y que constata la "fuerte voluntad" del Gobierno de contar con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales para desplegar la agenda digital y el plan de recuperación.

En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en la necesidad de ir estableciendo mecanismos para la colaboración en el despliegue de estos programas, que son "tan importantes para la recuperación económica y la transformación del tejido productivo y la sociedad de cara al futuro".

Calviño ha destacado que durante la conferencia se ha producido un debate "muy constructivo y rico" en el que ha podido constatar el "enorme interés" de las administraciones autonómicas por estos planes y el "alineamiento de prioridades" entre el Estado y las comunidades autónomas.

Por otra parte, Calviño también ha hecho referencia a la reunión del Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial (IA) que se celebrará esta tarde, en el que abordará con expertos "de primer nivel" las prioridades que van a centrar las acciones en torno a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) en los primeros meses de 2021 y los instrumentos para desplegarla.

Así, ha destaca que la ENIA, que contempla una inversión pública de 600 millones de euros hasta 2023, es "clave" para el desarrollo tecnológico el país y supone "un palanca de transformación", por lo que el reto es cómo aplicar la IA para afrontar los desafíos actuales en ámbitos como el económico o el medioambiental y para mejorar la productividad de la economía y garantizar el bienestar y los derechos de los ciudadanos.

Por último, Calviño ha adelantado que España participará este miércoles por primera vez, a propuesta de Finlandia, en la reunión del grupo Digital 9+, que reúne a los países líderes de Europa en el ámbito digital, aquellos con mayor nota en el Índice de la economía y la sociedad digitales DESI, publicado por la Comisión Europea.

La vicepresidenta ha explicado que en esta reunión el Gobierno de España compartirá con otros países buenas prácticas e iniciativas que se están desarrollando en el ámbito digital para contribuir a la hoja deruta digital europea, que será de gran importancia en los próximos años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE