#Claves de la semana

La Eurocámara pide información a Bruselas sobre la investigación de los contratos temporales de enfermeras en Galicia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado este martes a la Comisión Europea que le mantenga informada sobre la investigación a España por el abuso de los contratos temporales en el personal de enfermería en Galicia.

|

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado este martes a la Comisión Europea que le mantenga informada sobre la investigación a España por el abuso de los contratos temporales en el personal de enfermería en Galicia.

La Comisión de Peticiones, que preside la 'popular' Dolors Montserrat, ha decidido por unanimidad mantener abierta la petición, por lo que la cuestión seguirá viva en las instituciones europeas. En concreto, la Eurocámara pide a Bruselas que aporte información detallada sobre el expediente incoado a España por la situación del personal eventual en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y sobre los contactos con las autoridades españolas para resolver esta situación.

La cuestión de los contratos de personal sanitario en el Sergas ha llegado este martes a la Eurocámara de la mano de la asociación 'Enfermeiras en Loita', quien de voz de su representante, Catuxa Lagarón, ha denunciado la situación en la que se encuentran, encadenando multitud de contratos temporales para cubrir servicios permanentes.

"Muchas compañeras tienen más de 500 contratos firmados en su vida laboral y solo 6 años cotizados. El Gobierno gallego no aporta datos sobre trabajadores sanitarios y vulnera la ley de transparencia", ha asegurado Lagarón, denunciado que esto supone una quiebra de la directiva europea sobre abuso laboral.

Un representante de la Comisión ha recordado que hay un expediente abierto a España por esta cuestión, aunque todavía no hay conclusiones definitivas. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas que están revisando la legislación para eliminar cláusulas que deriven en prácticas abusivas. El proceso no ha tocado fin, mantenemos abierta la investigación", ha explicado.

Por parte de los grupos políticos, el socialista Nicolás González Casares ha puesto el foco en que se trata de un "mal endémico" del servicio sanitario gallego que "burla el derecho laboral". "No se precariza algo eventual, sino la atención continuada de la salud que es un derecho de los ciudadanos. Se conculcan derechos y se vulneran directivas", ha alertado.

El europarlamentario del PP Francisco Millán Mon, por su parte, ha rebatido que el problema de los contratos temporales esté extendido, al asegurar que un 73% de los trabajadores del Sergas son fijos y que el pasado año se hicieron contratos fijos para 800 nuevos profesionales, llegando a un total de 2.000 incorporaciones en los últimos años. "La Xunta convoca el número de plazas que le permite el Gobierno. Se trabaja para encontrar fórmulas de estabilidad laboral", ha defendido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE