#Claves de la semana

Sindicatos y patronal piden coordinación para ampliar y agilizar las ayudas del plan de rescate

La Xunta insta a los ayuntamientos y las diputaciones a "sumar esfuerzos" para lograr un acuerdo

|

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana,  se reúne por videconferencia con el presideente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y los secretarios xerais de UGT y CCOO, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento

La Xunta insta a los ayuntamientos y las diputaciones a "sumar esfuerzos" para lograr un acuerdo

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos UGT y CCOO han apelado a la coordinación entre las administraciones para agilizar el pago de las ayudas del 'segundo plan de rescate' para autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros y aumentar las aportaciones.

Así lo han manifestado tras la reunión de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, con el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y los secretarios xerais de UGT y CCOO, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, respectivamente, como integrantes del Diálogo Social. Además, la conselleira ha mantenido una reunión con los interlocutores de la Mesa de Empleo Autónomo de Galicia.

Al término de la misma, la conselleira ha asegurado que "la prioridad" del Ejecutivo gallego pasa por que el pago de las ayudas "llegue lo antes posible" a los sectores afectados por la pandemia. En el actual contexto, instó a diputaciones y ayuntamientos a conseguir el miércoles, en la reunión prevista, un acuerdo para "sumar esfuerzos".

Sobre las propuestas de la Xunta, a los 50 millones comprometidos por la Administración autonómica para el segundo plan sumó los 82 millones del primero. Con respecto al fondo común que se está debatiendo con ayuntamientos y diputaciones, ha asegurado que el objetivo del Gobierno gallego es "sumar dinero y no entrar en porcentajes", ante la propuesta de las diputaciones gobernadas por PSOE y BNG de aportar el uno por ciento del presupuesto de cada adminsitración.

En este sentido, ha argumentado que se trata de poner a disposición de los sectores "el dinero preciso el tiempo que sea necesario y no de limitar las aportaciones a un porcentaje concreto".

LA CEG PIDE COORDINACIÓN
Por su parte, el presidente de la CEG, tras conocer el segundo plan de rescate en el marco de su primera reunión de Diálogo Social, ha considerado imprescindible "máxima coordinación y esfuerzo por parte de las administraciones públicas implicadas: autonómicas, provinciales y locales, que garanticen, con la menor carga burocrática posible en su solicitud, las ayudas suficientes a través de una pronta resolución".

"Cada día cuenta y supone nuevos gastos que deben afrontar los empresarios y la pérdida de empresas, negocios y empleos", advierte. Por otra parte, incide en que hay que tener en cuenta que "las partidas presupuestarias previstas en este segundo plan son menores que en las del primero y con ellas debemos llegar a todos los trabajadores autónomos, micropymes y pymes que lo necesiten y no dejar a ninguna empresa atrás".

"Aunque es verdad que se mantiene la compatibilidad de las ayudas incorporadas en las tres líneas con cualquier otra ayuda que puedan otorgar las administraciones públicas", destaca, no obstante. Por otra parte, insiste en que es vital "activar cuanto antes tanto esta resolución como el pago, habida cuenta de que se trata de ayudas en concurrencia no competitiva y de que los beneficiarios deben estar al corriente en sus obligaciones tributarias", sostiene Juan Manuel Vieites.

DEMANDAS
La CEG también reclama la previsión en el plan de rescate que los autónomos que hayan emprendido en 2020 puedan acudir igualmente a las ayudas, "circunstancia que en el documento actual no se contempla".

"Así como la reducción de la obligación de mantener la actividad durante seis meses desde la publicación de la ayuda para las microempresas". Mientras, considera positivo que las ayudas a autónomos y microempresas "no dependan del sector o de la actividad, sino del porcentaje real de la caída de la facturación".

Igualmente, la organización empresarial plantea que "deberíaconsiderarse como cierre cuando exista una limitación de aforosuperior al 50% en interior" ya que sostiene que determinadas medidas parciales --que en teoría no implican cierre total-- "en la práctica sí suponen la paralización de la actividad como dichos aforos o la limitación de horarios". Asimismo, reclama una cobertura asistencial "seguida en el tiempo".

PROPUESTAS SINDICALES
Desde los sindicatos, valoran la "receptividad" a las propuestas planteadas en la reunión, en la que se ha emplazado a mantener otro encuentro el próximo jueves. Así lo ha manifestado el dirigente de CCOO, Ramón Sarmiento, en coincidencia con el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez. "En términos generales ha sido positivo", ha dicho este último.

Ambos han explicado que entre sus principales demandas ha estado que haya un aumento de la dotación presupuestaria y que se incorporen a las ayudas otros colectivos como empresas comprendidas en el tramo entre 11 y 25 empleados o los que tienen entre 26 y 50. "Están pasando grandes dificultades", ha dicho sobre ambas y, especialmente sobre las primeras, José Antonio Gómez.

El dirigente de UGT ha manifestado también que les gustaría un "acuerdo conjunto" de todas las administraciones para agilizar y simplificar la solicitud y pago de ayudas. "Una ventanilla única", ha resumido.

De ellas, Sarmiento ha asegurado que su intención es que se flexibilicen requisitos y simplifiquen los tramos de las ayudas y que haya un acuerdo "lo antes posible" para que las mismas lleguen a los colectivos afectados.

De sus peticiones, ha explicado que han planteado que ayudas de la hostelería lleguen ahora a otros colectivos afectados por las restricciones como parques de juegos infantiles o gimnasiso y que a las ayudas ordinarias se sumen otras por periodo de paralización.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE