#Claves de la semana

Federación Galega de Confradías denuncia ante la UE la falta de reconocimiento y ayudas a la pesca artesanal

El presidente de la Federación Galega de Confradías, José Antonio Pérez Sieira, ha pedido ante la Comisión Europea de Pesca que se refuercen los pilares para "asegurar el futuro de la pesca costera artesanal" y ha denunciado la "falta de reconocimiento real" y de ayudas por parte de instancias europeas al sector en Galicia.

|

El presidente de la Federación Galega de Confradías, José Antonio Pérez Sieira, ha pedido ante la Comisión Europea de Pesca que se refuercen los pilares para "asegurar el futuro de la pesca costera artesanal" y ha denunciado la "falta de reconocimiento real" y de ayudas por parte de instancias europeas al sector en Galicia.

Así lo ha trasladado en el marco de una audiencia pública organizada por la Comisión Europea de Pesca, a la que ha sido invitada la Federación Galega de Confradías, sobre cogestión a nivel local.

En concreto, ha defendido la cogestión y los planes de explotación que anualmente se elaboran a través de las cofradías y la administración, que "son fundamentales para mantener el equilibrio y la continuidad" de la actividad.

A pesar de ello, ha incidido en que tambiés es "fundamental que las instituciones europeas reconozcan el papel que las cofradías ejercen en esta cogobernanza", que "ha ayudado a mejorar la legitimidad de la toma decisiones y la transparencia y reputación de la pesca artesanal en general".

"El mantenimiento de las comunidades pesqueras y por tanto el empleo son grandes preocupaciones de la Unión Europea pero que también preocupan a las cofradías de pescadores porque son las garantes de que la pesca artesanal y el marisqueo mantengan los empleos y por lo tanto las propias comunidades costeras. Necesitamos enfatizar que la pesca artesanal desempeña un rol clave en el sostenimiento económico y social de nuestras comunidades costeras".

FALTA DE AYUDAS
Asimismo, ha incidido en que este sector profesional es "el primer interesado en que siga habiendo recursos que explotar" para poder seguir dándole un futuro profesional a generaciones, y ha reiterado la "falta de reconocimiento real" de su papel y de la contribución socioeconómica "para los países europeos que dependen de la pesca".

"Leemos muchas veces que, sobre el papel, se promueven medidas de apoyo a la pesca artesanal pero les puedo asegurar que eso no es percibido en absoluto por nosotros. En cuanto al reparto y asignación de cuotas, la Federación gallega de Cofradías ve como año a año son reasignadas sin tener una consideración para la flota artesanal real".

En este sentido, ha trasladado su preocupación por los nuevos ajustes en los repartos como la posible introducción del concepto de Rendimiento Económico Máximo y ha reprochado que no han percibido un apoyo de la Unión Europea "ni siguiera durante la pandemia de la Covid-19".

"Es necesario hacer una mención especial a la petición que el sector pesquero artesanal gallego está demandando ante la perspectiva actual y que no es otra que la de requirir la exención de la pesca accidental, dentro de la modalidad de pesca costera artesanal, del sistema de TAC,s y Cotas implantado por la Unión Europea".

También hizo balance del volumen de facturación en el año 2020 de la pesca fresca en Galicia, que ascendió a cerca de 150 millones de kilos y y unos 410 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE