#Claves de la semana

Pontón (BNG), Caballero (PSdeG) y Calvo (PP) defenderán en el Congreso la ley gallega para el traspaso de la AP-9

Los líderes de BNG, Ana Pontón, PSdeG, Gonzalo Caballero, así como el diputado popular y vicepresidente primero de la Cámara autonómica, Diego Calvo, serán los encargados de defender en el Congreso el próximo martes la proposición de ley del Parlamento de Galicia que busca traspasar a esta Comunidad Autónoma la titularidad y las competencias de la Autopista del Atlántico (AP-9).

|

Los líderes de BNG, Ana Pontón, PSdeG, Gonzalo Caballero, así como el diputado popular y vicepresidente primero de la Cámara autonómica, Diego Calvo, serán los encargados de defender en el Congreso el próximo martes la proposición de ley del Parlamento de Galicia que busca traspasar a esta Comunidad Autónoma la titularidad y las competencias de la Autopista del Atlántico (AP-9).

Así ha quedado ratificado en la tarde de este martes en el pleno de la Cámara autonómica. Como suplentes, el PP ha registrado el nombre de la diputada Marta Novoa; el PSdeG a Pablo Arangüena; y el BNG, a Luís Bará.

Según el orden del día acordado este lunes por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la proposición de ley gallega se someterá el martes 2 de febrero a su debate y votación de admisión a trámite, su primer examen en el Congreso.

Y es que, desde su aprobación por unanimidad en marzo de 2016 por el Parlamento de Galicia, esta cámara autonómica ha aprobado al menos otras dos leyes con el fin de lograr el traspaso, con el veto del entonces Gobierno de Mariano Rajoy hasta en dos ocasiones.

Un veto levantado por el nuevo Gobierno del PSOE, tras la investidura de Pedro Sánchez en 2018, que permitió su debate ante el pleno en diciembre de ese año. En esa votación, la iniciativa obtuvo el apoyo de todas las formaciones del Congreso, a excepción de Cs, que optó por abstenerse.

Sin embargo, la disolución anticipada de las Cortes Generales, por la convocatoria anticipada de elecciones apenas unos meses después dio al traste con su tramitación.

TRASPASO
Concretamente, la iniciativa establece la transferencia a Galicia de la titularidad y las competencias sobre el régimen de concesión, y las funciones y servicios ejercidos hasta ahora por la Administración General del Estado.

Una vez hecho el traspaso, la comunidad gallega tendrá encomendada la autorización de la pDuesta en servicio de nuevos tramos, adaptación o reformas, junto con los enlaces y vías auxiliares; y la supervisión e inspección del correcto funcionamiento de la autopista.

También, según el texto, la potestad sancionadora respecto de incumplimientos de la concesionaria con respecto a la explotación; las modificaciones que afectan al régimen económico-financiero de la concesión, supresión de tarifas y peajes, así como programas de descuento y la redacción de convenios o adendas relativos al régimen de concesión actual.

Por su parte, el Estado, según el texto aprobado por el Parlamento gallego, "conservará a su cargo, respecto de la sociedad concesionaria de la autopista, las obligaciones con repercusiones económicas y financieras derivadas de la aplicación de la concesión en vigor que fuesen motivadas por modificaciones adoptadas en el periodo en que tuvo la competencia".

El traspaso, que se realizará en el momento en que tenga efectividad la transferencia de los medios materiales y presupuestarios necesarios, a través del acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Xunta de Galicia y el correspondiente decreto, "no supondrá incremento alguno de los créditos ni minoración de ingresos previstos en los Presupuestos en vigor".

"ESPECIALMENTE RELEVANTE" PARA EL BNG
El BNG ha emitido un comunicado en el que subraya que este debate será "especialmente relevante" para su formación y ha recordado que, en la primera toma de consideración, había quedado "excluido" del debate en el Congreso "pese a ser el grupo que proponía la proposición de ley". En él sí habían participado representantes de PP, PSOE y En Marea.

Pero ahora, remarca que el contexto es "muy diferente", ya que el Bloque --reivindica-- "se ha convertido en la primera fuerza de la oposición", lo que permitirá a la formación que lidera Pontón tener "voz directa" en este debate.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE