#Claves de la semana

Xunta, Fegamp y diputaciones intentarán acordar este miércoles el plan de rescate a turismo y hostelería

Las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo, dispuestas a poner 20 millones, exigen al Gobierno subir su "esfuerzo" al 1% de sus cuentas

|

Las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo, dispuestas a poner 20 millones, exigen al Gobierno subir su "esfuerzo" al 1% de sus cuentas

Xunta, Fegamp, diputaciones y Cluster Turismo de Galicia volverán a verse este miércoles para intentar llegar a un acuerdo para el plan de rescate a la hostelería y al turismo frente a la crisis de la pandemia de coronavirus.

Las tres partes se han reunido durante dos horas y media este lunes en el que se han anunciado nuevas restricciones para la movilidad y la hostelería, y lo volverán a hacer dentro de dos días, debido a la falta de consenso esta jornada para confeccionar un nuevo plan de ayudas.

Este nuevo plan conjunto, al estilo del denominado 'modelo Valencia', nació de una reunión el día 13 entre Xunta y hosteleros, encuentro tras el que lanzaron la propuesta. Entonces, el Gobierno gallego planteó un fondo en el que las aportaciones fueran del 50% por su parte, el 30% los organismos provinciales y el 20% los municipios.

Esto provocó el malestar de las diputaciones con bipartito PSOE-BNG y también de la Fegamp, presidida por los socialistas, y ambos se quejaron por las formas y por no haber sido convocados a la cita.

Días después, Cluster Turismo de Galicia --que también se vio con responsables de los partidos políticos-- convocó para este lunes a todas las partes, reunión a la que las instituciones provinciales de A Coruña y Pontevedra --Lugo también, aunque no estuvo presente debido a un brote de covid-- acudieron con una propuesta para que cada administración aporte un 1% de sus presupuestos a ese fondo.

Esto implicaría que la Xunta destinase algo más de 110 millones de euros, frente a los 50 que hasta el momento ha puesto sobre la mesa. El vicepresidente Alfonso Rueda, que ha participado en el encuentro este lunes junto a la conselleira de Emprego, ha recordado a continuación en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico ya aportó unos 80 millones en un primer plan cuyas ayudas ya están "prácticamente" concedidas en su totalidad.

"UN ESFUERZO MAYOR"
El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ha mostrado el "ánimo constructivo" de estas administraciones, pero ha remarcado que, en su opinión, la Xunta debe hacer "un esfuerzo mayor", para llegar a unos 140 millones en total.

De igual manera se ha pronunciado el diputado de Pontevedra Carlos López Font, quien, además, se ha mostrado "convencido" de que ese fondo debería ser gestionado por los ayuntamientos, si bien esto último lo ha dejado "a criterio de la Fegamp", toda vez que en el encuentro las partes compartieron que "debe ser" la Xunta quien lo haga, pues ya tiene los mecanismos.

Tanto Regueira como López Font, y también el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, han remarcado el "esfuerzo" de la administración local, que pone recursos propios, algo que han contrapuesto con la Xunta, al haber recibido fondos europeos. Sin embargo, Rueda ha indicado que también el Gobierno gallego recurre a sus propios recursos.

Varela ha destacado que la propuesta del 1% "parece muy razonable" mientras López Font ha considerado que "no es justo" que la Xunta no acceda a la iniciativa.

Finalmente, ante la petición de la Fegamp, la reunión para tratar de alcanzar un acuerdo para este plan de rescate al sector se ha pospuesto hasta este miércoles, a las 17,30 horas.

"HAY VOLUNTAD"
El representante del Cluster, Cesáreo Pardal, ha sido el más optimista al ver "satisfactoria" la reunión, "porque hay voluntad de buscar una solución", si bien ha insistido en que "la voluntad no da de comer".

Con el objetivo de "buscar un compromiso de todas las administraciones" dentro de dos días, ha valorado que, al menos, ahora hay "50 y 20 millones", respecto a los 50 millones iniciales de la Xunta.

Por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que sea un fondo único, para que los empresarios no tengan que ir "peregrinando" en la solicitud de ayudas y ha apostillado que "cada uno tiene que ver en su casa lo que puede gastar".

A su juicio, "la Xunta está haciendo un esfuerzo muy grande", aunque ha afirmado que entiende que diputaciones y Fegamp "también". "Todos tienen voluntad de poner (...) Nosotros el dinero lo necesitamos ya", ha resuelto.

Mientras, Rueda ha lamentado que el modelo de Valencia (50-30-20) "no fuera posible aquí" y ha remarcado su interés por que haya "una ventanilla única" y "se llegue a ese acuerdo cuanto antes".

Considerando "más lógico que la distribución una vez pactados los criterios la haga la Xunta", ha esperado el miércoles poder "cerrar ese acuerdo" y ha subrayado que no le ve "mucho sentido a plantear porcentajes".

"Si empezamos a hablar de esfuerzos podemos hablar de lo aportado hasta ahora (...) La Xunta se sentiría muy cómoda hablando de porcentajes y de cantidades... Pero al profesional del bar o del restaurante eso no le interesa (...) Lo que les interesa es que llegue cuanto antes", ha recalcado.

En cuanto a la Diputación de Ourense, la única presidida por el PP, y que ha enviado a su vicepresidente a la cita, pero se ha marchado sin ofrecer declaraciones, Alfonso Rueda ha trasladado que este organismo "va a intentar aportar lo máximo posible" y se sitúa en una "postura inteligente y no de plantarse" en ese 1% que exigen las demás.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE