Cs pide "contundencia" a la UE ante el "abuso" de la temporalidad en la contratación de profesionales de Enfermería

|

Denuncia la realización de contratos "por horas" en la Sanidad y señala como máximo responsable de la situación al Gobierno

La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha pedido "contundencia" a la Unión Europea (UE) ante el "abuso" de la temporalidad en la contratación de profesionales de Enfermería, que causa que la eventualidad represente "el principal problema del sector".

Así se ha pronunciado este miércoles, cuando el eurodiputado de la formación liberal Jordi Cañas ha respaldado al colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, que ha comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación sobre la interinidad en este sector.

Según ha trasladado la formación naranja, Pino ha resaltado que Ciudadanos demanda a la Xunta "desde hace tiempo" que "busque una solución al abuso en la eventualidad laboral del sector de la Enfermería". Además, ha recordado que representantes del partido se han reunido en varias ocasiones con el colectivo para conocer esta situación, que afecta a una gran cantidad de profesionales en Galicia.

En este sentido, ha identificado la eventualidad laboral como "el principal problema al que se enfrenta este sector", ya que se observa en más del 20% de las contrataciones. A este respecto, ha explicado que los profesionales denuncian que el Sergas realice un "uso incorrecto" de las listas de contratación eventual, por lo que piden que "se cumpla el pacto de selección temporal" del servicio y "no se abuse de los contratos de acumulo de tareas".

Así las cosas, ha urgido la sustitución de la tasa de reposición por una nueva que "afecte al 100% de las plazas" y en la que se fijen un aumento de puestos vacantes y la cantidad de trabajadores eventuales.

APOYO AL COLECTIVO
Adicionalmente, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha mostrado su apoyo al colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, que ha denunciado ante el Parlamento Europeo que profesionales del sector pasan hasta 12 años en situación laboral interina, trabajan hasta tres semanas sin libranzas y encadenan contratos. De hecho, han asegurado que algunas enfermeras han llegado a firmar 500 contratos y contar con solo seis años cotizados.

Así las cosas, Cañas ha exigido "contundencia" a la Comisión Europea ante el "abuso" de los contratos temporales por parte de distintas administraciones españolas, una situación que ha recalcado que incumple las directivas europeas y de la que ha responsabilizado en mayor medida al Gobierno.

El también portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo del Europarlamento ha denunciado la utilización "abusiva" de los contratos, que incluso se realizan "por horas" en sectores como la Sanidad, por parte de las administraciones. "Hemos visto en la pandemia personal en primera línea contratado por horas, y eso no es problema exclusivamente de la Xunta", ha defendido el eurodiputado.

Por este motivo, ha recalcado la necesidad de que la Comisión Europea ejerza la "máxima supervisión" del Ejecutivo central dado que se trata del que, según ha afirmado, debe aplicar la normativa europea que limita la interinidad y solucionar la situación inestable de estos trabajadores. "Sin embargo, lejos de dar una solución ajustada a derecho saca a concurso plazas de trabajadores que llevan años en contratos temporales, dejándolos en la calle sin solución", ha lamentado Cañas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress