#Claves de la semana

El Pleno de Vigo aprueba una moción para instar al Puerto a "paralizar" cualquier nuevo relleno en la ría

El gobierno local rechaza la petición del BNG de reclamar las bonificaciones en la AP-9 por ser "un intento de lavado de cara"

|

El gobierno local rechaza la petición del BNG de reclamar las bonificaciones en la AP-9 por ser "un intento de lavado de cara"

El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos favorables de PSOE, Marea y BNG (el PP se ha abstenido), una moción para instar a la Autoridad Portuaria a "paralizar" cualquier iniciativa que suponga la creación de nuevos rellenos en la ría.

En la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la concejal de Urbanismo del gobierno olívico, María José Caride, ha defendido una iniciativa para reclamar al Puerto que frene cualquier relleno proyectado y que se elabore un plan adecuado para reubicar instalaciones y optimizar el uso del espacio portuario.

La concejal socialista ha señalado que el gobierno local no duda de la importancia estratégica de la terminal viguesa, pero ha advertido de que dicha importancia "no debe justificar cualquier intervención".

Asimismo, ha denunciado la "falta de transparencia" del Puerto en sus actuaciones, programando rellenos sin someterlos a consideración del Consejo de Administración del organismo o del propio Ayuntamiento, al tiempo que ha incidido en que esas intervenciones para ganar más espacio al mar no solo perjudican al equilibrio natural de la bahía, sino también a la candidatura de Cíes para ser Patrimonio de la Humanidad.

Tanto BNG como Marea han apoyado la moción, aunque han recordado que no siempre el grupo de gobierno de Vigo ha respaldado esta posición. De hecho, en noviembre de 2019, el PSOE votó en contra de una moción del concejal nacionalista pidiendo el fin de los rellenos en la ría. "Bienvenidos a la oposición a los rellenos", ha proclamado el edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien ha pedido al gobierno vigués que lleve esa oposición "hasta el final", incluso acudiendo a los tribunales si es necesario.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha reclamado que, además de frenar los rellenos, se haga una adecuada planificación de los espacios y del desarrollo de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves.

SIN RELLENOS "CONTRA LA CIUDAD"
Mientras, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha recordado que, desde que Feijóo gobierna en la Xunta, en el Puerto de Vigo no se ha hecho rellenos "contra la ciudad", en contraste con otras "épocas negras" en la que sí se ganó terreno al mar, como el período en el que la Autoridad Portuaria estuvo presidida por la socialista Elena Espinosa (ahora concejal en Vigo).

Además, Marnotes se ha referido al período en el que Abel Caballero estuvo al frente de la terminal portuaria, en el que planificó una actuación, el llamado Plan Nouvell, que incluía ampliar la terminal de trasatlánticos y construir "una gran torre de 80 metros de altura en uno de sus extremos".

MOCIÓN SOBRE LA AP-9
Por otra parte, el Pleno ha rechazado, por los votos negativos del grupo de gobierno local, una moción del BNG en la que reclamaba que se cumpla el acuerdo para bonificar los peajes de la AP-9 y adoptar otras medidas para paliar el impacto de la autopista en la ciudad.

El concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha explicado que, pese al "compromiso" adquirido por el PSOE con el BNG en el acuerdo de investidura, el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido que, llegado el 2021, el precio de los peajes en la AP-9 se haya incrementado. "Tuvieron un año para preparar las bonificaciones y para la supresión del infame peaje en Redondela (...), y ahora vienen con excusas burocráticas", ha lamentado.

La iniciativa de Pérez Igrexas ha sido rechazada por el grupo mayoritario, el del gobierno socialista, cuya concejal de Urbanismo, María José Caride, la ha tildado de "intento de lavado de cara del BNG". A ese respecto, la concejal del PSOE ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan recursos para aplicar esas bonificaciones del peaje y "el BNG votó en contra" de esas cuentas.

Caride ha proclamado que el "culpable" de la actual situación de la AP-9 "es el PP" , ya que "le regaló 25 años más de concesión" a la empresa, poco antes de "venderla", y ha señalado que el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG "no dice que se apliquen las bonificaciones ya en enero".

PP Y MAREA
Tanto PP como Marea de Vigo han expresado su apoyo a la moción del BNG, aunque con diferentes matices. Así, el grupo 'popular' ha señalado que deben aplicarse las bonificaciones pactadas y la supresión del peaje en Redondela, aunque "no es posible la nacionalización" de la autopista.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha apostado por que el Estado "rescate" la AP-9 y la transfiera a Galicia "libre de peaje", mientras tanto, ha señalado que se aplicarán las bonificaciones, aunque ha justificado el retraso porque deben tramitarse los reales decretos correspondientes.

Al respecto, este concejal ha recordado que el actual gobierno ha heredado "decisiones erróneas" del PP y del PSOE, cuyo exministro de Fomento, José Blanco, aceptó que la ampliación del puente de Rande y otras actuaciones se financiaran con cargo al incremento lineal del peaje de un 1 por ciento durante 25 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE