Caza de jabalí o compra de productos de primera necesidad, entre los motivos para cruzar un cierre perimetral

|

Varios agentes de Policía Nacional dan el alto a un vehículo en un control de movilidad en la parroquia de O Castiñeiriño, en Santiago de Compostela.

Todos los ayuntamientos gallegos se encuentran desde este miércoles cerrados perimetralmente para evitar el empeoramiento de la situación epidemiológica de la covid-19, una circunstancia que, no obstante, puede vulnerarse por una serie de motivos justificados, entre los que están algunos básicos como la asistencia al trabajo o a centros sanitarios, y otros más específicos, como la caza del lobo y del jabalí o la compra de productos de primera necesidad en territorios limítrofes.

Así lo recoge la orden publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, en la que se establece el cierre perimetral individual de todos los municipios gallegos hasta el 17 de febrero. La comunidad también estará hasta esta fecha cerrada tanto hacia el resto de España como con Portugal.

No obstante, la propia norma de la Xunta establece una serie de excepciones a la limitación de la movilidad territorial. Entre ellas, como novedad, aparece recogida de forma expresa la posibilidad de cruzar un cierre perimetral para acudir a establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad en territorios limítrofes "cuando no exista alternativa en el propio ayuntamiento".

Del mismo modo, también está justificada la movilidad para la asistencia a centros o servicios sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o sindicales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de Educación Infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; o asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

Asimismo, también podrá cambiarse de ayuntamiento para desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes; actuaciones requeridas ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación oficial; realización de pruebas o exámenes oficiales inaplazables; cuidado de huertas y animales y asistencia a academias, autoescuelas o centros de formación, además de causas de fuerza mayor.

CAZA DE JABALÍ Y LOBO
Por otra parte, el decreto vuelve a incluir que quedan exceptuadas de las limitaciones de entrada y salida de los municipios cerrados, así como de las restricciones de permanencia solo con convivientes, las acciones de caza colectiva que se realicen sobre el jabalí y el lobo.

En concreto, se limitan a las acciones de caza de jabalí incluidas en la planificación aprobada para la temporada 2020/2021 de los planes de aprovechamiento cinegético de los Tecor y acciones autorizadas específicamente en terrenos de régimen cinegético común.

También contarán con esta posibilidad las acciones de caza con ocasión de daños a la agricultura o a la ganadería ocasionados por el jabalí o el lobo, tras su comprobación por las autoridades, y acciones de caza como consecuencia de accidentes graves de tráfico reiterados en un mismo punto kilométrico. El resto de actividades de caza quedan supeditadas a las medidas generales.

En relación a esta cuestión, la Asociación Animalista Libera ha criticado que el permiso "carece de cualquier sustento científico", ya que, defienden, "no hay ni un solo trabajo profesional independiente que defienda la continuidad de la caza y menos en plena tercera ola con récords diarios de contagios en los últimos días".

En un comunicado, los animalistas han criticado que "menos del 2% de la población podrá desplazarse a otras localidades por una simple afición como es cazar fauna silvestre", mientras que "existen severas restricciones para la práctica de deportes al aire libre en grupo, como el senderismo o el ciclismo de montaña".

LAS ÁREAS DE SERVICIO, EN ACTIVO
En otro orden de cosas, el decreto publicado por la Xunta recoge una serie de medidas encaminadas a posibilitar los descansos adecuados de los transportistas que deben seguir su actividad.

En concreto, la Xunta indica que los establecimientos de hostelería que dispongan de cocina, servicio de restauración o expendedores de comida preparada y estén localizados en centros logísticos o áreas de servicio de la red de carreteras del Estado en Galicia, vías de alta capacidad y red primaria básica de carreteras de Galicia deben permanecer abiertos para ellos.

Su actividad incluirá, además, el horario nocturno, de acuerdo con su regulación específica, para "los únicos efectos" de dar cumplimiento al servicio a transportistas. En todo caso, no se podrá realizar venta o dispensación de bebidas alcohólicas.

MOVILIDAD NOCTURNA
Finalmente, dentro de este decreto, la Xunta vuelve a ratificar la restricción de movilidad nocturna en toda la comunidad entre las 22,00 y las 6,00 horas.

Dentro de ese horario, los gallegos solo podrán circular por la vía pública para la adquisición de medicamentos o bienes de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia, cumplimiento de obligaciones laborales o legales o retorno al lugar de residencia tras realizar alguna de estas actividades.

También podrán moverse para el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables, para el abastecimiento en gasolineras cuando sea necesario para hacer algunas de las actividades anteriores o por causa de fuerza mayor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress