#Claves de la semana

Federación Alcer pide incluir a pacientes sometidos a hemodiálisis o trasplantes en la fase 2 de vacunación

El Colegio Oficial de Psicología de Galicia crea un portal web para ayudar a preservar la salud emocional de la ciudadanía

|

El Colegio Oficial de Psicología de Galicia crea un portal web para ayudar a preservar la salud emocional de la ciudadanía

La Federación Alcer Galicia ha pedido a la Consellería de Sanidade la inclusión de pacientes sometidos a tratamientos de hemodiálisis o trasplantes en la fase 2 de vacunación contra la COVID-19.

En un comunicado, ha recalcado que las personas sometidas a hemodiálisis, cuya media de edad se sitúa en 67 años, presentan una tasa de mortalidad del 26,7%, según un informe de la Sociedad Española de Nefrología, y deben recibir el tratamiento tres veces por semana.

Por ello, la entidad ha afirmado que la vacunación de estas personas representa la "única herramienta de prevención" de contagios ante el "incumplimiento" de las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología respecto al aforo de las ambulancias, que fijan en un máximo de cuatro personas sin contar al conductor. Además, ha considerado que deberían ser vacunadas en sus centros para evitar los riesgos derivados de acudir a los de Atención Primaria.

Así, la federación ha incidido en la importancia de que estos pacientes sean vacunados en la segunda fase del proceso junto a aquellos a las que se realizase un trasplante renal y los inmunodeprimidos de alto riesgo. De este modo, ha asegurado que "se está a tiempo de evitar numerosas muertes entre el colectivo de personas con enfermedad renal", que son "vulnerables y de alto riesgo" ante la COVID-19.

ESPACIO DE AUTOCUIDADO VIRTUAL
Por otra parte, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia ha creado un "espacio de autocuidado" virtual para ayudar a preservar la salud emocional de la ciudadanía. Así, a través de la página web www.autocoidado.copgalicia.gal, se proporcionarán herramientas y recursos para este fin entre los que se incluirá un programa de ocho sesiones de 'mindfulness'.

Esta iniciativa busca visibilizar y atender la conciencia del autocuidado en el contexto de la pandemia dada su importancia en el bienestar de las personas.

El autocuidado se relaciona con el compromiso y la responsabilidad del bienestar propio mediante la toma de conciencia del estado y las necesidades de uno mismo. La atención al cuidado personal requiere de gran importancia en este periodo dado que convivir con una situación nueva puede suponer un riesgo para la salud física y conllevar un alto nivel de estrés.

Además de permitir una mejor regulación emocional, favorece la resistencia ante las dificultades de la vida cotidiana y sentimientos de estima, confianza y seguridad. Asimismo, permite experimentar más energía, concentración y optimismo, lo que mejora el rendimiento.

Última hora

1 Comentarios

1

Muchas gracias por ayudar a este colectivo completamente ignorado y denostado. Ciudadanos que se preocupan por los demás es lo que nos mantiene con ilusión. Gracias de nuevo

escrito por Begoña 29/ene/21    20:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE