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La Xunta prevé finalizar este año 16 de las 17 obras proyectadas para eliminar 52 tramos de concentración de accidentes

Avanza un nuevo plan de seguridad vial para el periodo 2021-2025

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El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, responde a una pregunta en la comisión parlamentaria

Avanza un nuevo plan de seguridad vial para el periodo 2021-2025
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta, Francisco Menéndez, ha explicado que se han destinado 15,58 millones de euros a la Estrategia de eliminación de tramos de concentración de accidentes y ha previsto que este año se finalicen 16 de las 17 obras proyectadas para suprimir los identificados en carreteras autonómicas.

Durante una comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medioambiente y Servicios que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento de Galicia, ha recordado que se diseñaron 17 proyectos constructivos para la eliminación de 52 puntos negros en los que se concentraban más del 18% de los accidentes de tráfico en 2016.

En concreto, ha señalado que el importe de licitación conjunto de estas actuaciones ascendió a 12,92 millones de euros, a los que se sumó 1 millón de euros destinado a la expropiación de terrenos. Además, ha subrayado que 16 de estas obras ya han sido sometidas a información pública y que se prevé que se finalicen este año.

De hecho, los trabajos en los puntos de concentración de accidentes identificados en la PO-552, en Vigo y Nigrán; la PO-308 en Sanxenxo y Poio; AC-550 en Porto do Son; PO-549 en Cambados y Vilanova de Arousa; y la AC-164, en Bergondo; han finalizado. Además, ha afirmado que las obras de la PO-331, en Gondomar; la PO-551, en Bueu y Marín; y PO-552, en Tomiño y Tui; se encuentran "muy avanzadas".

El proyecto de la mejora de la AC-552, en A Coruña y Arteixo, que cuenta con el presupuesto más elevado, más de 2 millones de euros, y el correspondiente a la PO-551, en Moaña, han sido licitados. Adicionalmente, permanecen pendientes los trabajos previstos en la PO-403, en Ponteareas; la PO-504, en Sanxenxo; la PO-551, en Cangas y Moaña; y la PO-552, en Saiáns.

Asimismo, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas ha señalado que se han reservado 7,32 millones de euros en los presupuestos de la Xunta de 2021 para continuar la estrategia de eliminación de puntos de concentración de siniestros y que se podrán programar nuevas actuaciones en otros tramos peligrosos que se detecten.

REDUCCIÓN DE VÍCTIMAS MORTALES
También ha indicado que el objetivo del plan de seguridad vial 2011-2020 era reducir en un 50% las víctimas mortales respecto a 2011 y ha precisado que las contabilizadas en 2020 ascendieron a 70. No obstante, ha recalcado que esta cifra no puede ser considerada como "significativa" debido a la reducción de la movilidad que tuvo lugar ese año debido a la crisis sanitaria.

Aunque ha valorado la "reducción importante" de víctimas mortales, ha incidido en que será preciso analizar los registros correspondientes al periodo posterior a la pandemia. Además, ha comprometido que el trabajo realizado en este sentido continuará hasta que no haya fallecidos en siniestros de este tipo.

Precisamente, ha destacado que en el marco del plan de seguridad vial se articuló un plan de refuerzo del firme, para el que se incluyeron partidas de más de 20 millones de euros anuales en los presupuestos de la Xunta desde 2018 y se realizaron labores de conservación ordinaria de carreteras. Además, ha afirmado que se alcanzó el objetivo marcado en cuanto a sendas, aceras y carriles bici al abrirse 169 kilómetros de las mismas.

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD VIAL
Francisco Menéndez ha recordado que recientemente se aprobó una nueva directiva en seguridad vial que se encuentra en periodo de trasposición por parte del Gobierno.

A este respecto, ha precisado que la directiva cambiará la metodología de trabajo y se incorporará al Plan de seguridad vial para el periodo 2021-2025, que será redactado este año de un modo "muy participativo". Así, ha avanzado que el concurso preciso para disponer de las herramientas que permitirán la redacción del nuevo documento se licitará "en breve".

Mientras, ha criticado la falta de información sobre la "mínima intención" del Gobierno para llevar a cabo una actuación similar a la realizada por la Xunta para mejorar la seguridad vial en carreteras de titularidad estatal que discurren por la comunidad.

En este sentido, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas ha recordado que, a finales de 2018, la Xunta instó una reunión de la comisión autonómica de tráfico y seguridad vial, integrada por representantes de la Administración estatal, la autonómica y las locales, en la que propuso a la Delegación del Gobierno la firma de una colaboración a la que no se dio respuesta.

De este modo, ha lamentado la falta de ejecución de actuaciones comprometidas por el Ejecutivo central, como la mejora de la N-550, en Padrón; y los pasos inferiores de la N-547 a su paso por el Camino Francés.

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