#Claves de la semana

La Xunta ve "bochornoso" que el PSdeG pida fondos autonómicos para bonificar peajes de la AP-9, "de titularidad estatal"

Pide "revisar" los acuerdos con Audasa porque son "desproporcionados a favor de la concesionaria y en contra de los gallegos"

|

Pide "revisar" los acuerdos con Audasa porque son "desproporcionados a favor de la concesionaria y en contra de los gallegos"

La Xunta de Galicia ha calificado de "bochornoso" que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, haya propuesto destinar fondos autonómicos para contribuir a financiar la bonificación de los peajes en la autopista AP-9, "de titularidad estatal".

A través de un comunicado, el gobierno gallego ha respondido a las declaraciones realizadas este jueves por el líder de los socialistas gallegos, quien reclamó a la Xunta "que contribuya" a financiar esas bonificaciones, dado que el PP es el partido "responsable" de que la concesión de la AP-9 dure hasta 2048.

La Xunta ha acusado a Caballero de anteponer los intereses de su partido "a los intereses de los gallegos". "Resulta bochornoso escuchar a Caballero demandar que la Xunta destine recursos del presupuesto autonómico, que sustenta el funcionamiento de la Sanidad y la Educación públicas, a bonificar los peajes de una autopista de titularidad estatal", han trasladado fuentes del gobierno autonómico.

Según las mismas fuentes, resulta "inexplicable" que el secretario xeral del PSdG "le pida a los gallegos que sigan cargando con el agravio" que suponen esos peajes, en lugar de reclamar a su partido, en el Gobierno de España, "que le ponga freno a una situación de la que son responsables".

PIDE "REVISAR" LOS ACUERDOS CON AUDASA
La Xunta ha advertido a Gonzalo Caballero de que "lo que debería hacer" es pedirle al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "cumpla cuanto antes sus compromisos con los gallegos" y aplique las rebajas y la supresión del peaje de Redondela.

Asimismo, le insta a que pida al Gobierno "que revise los acuerdos con Audasa", porque "está acreditado que son desproporcionados a favor de la concesionaria y en contra de los gallegos".

Finalmente, la Xunta ha recordado que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reconocido este jueves la necesidad de realizar una auditoría de seguridad en la autopista AP-9, y también admite que deben bonificarse los peajes.

Desde su adjudicación, la concesión de la autopista AP-9 tuvo varias prórrogas, la última aprobada en el año 2000 por un gobierno de José María Aznar, que amplió el plazo hasta 2048. Además, Ejecutivos tanto del PP como del PSOE han acordado con Audasa incrementos extraordinarios en los peajes para financiar diversas actuaciones.

Así, el entonces ministro José Blanco pactó en 2011 un incremento lineal del 1% en las tasas durante 20 años para la financiación de la obra de ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago. Del mismo modo, Ana Pastor acordó en 2013 un incremento de los peajes en toda la autopista para sufragar los descuentos entre Vigo y Pontevedra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE