#Claves de la semana
LA CESADA POR SEGUNDA VEZ CONTINUA COMO NUMERO DOS DE LA LISTA DE VZQUEZ BARQUERO AL CONCELLO

El alcalde de Ourense cesa a Rodríguez Dacosta como directora xeral de Recursos Humanos del Concello

Horas después de transcender el fallo del TSXG el alcalde de Ourense ha cesado este viernea  a la hasta ahora directora general de Recursos Humanos del Concello de Ourense, a Carmen Rodríguez Dacosta.

"Era unha máis dentro dun proxecto de goberno", señaló el alcalde, que recordó que esto mismo ocurre en otros concellos y en la Xunta sin que pase nada. La ya ex directora confirmó que, no obstante, sigue como número 2 de la lista de del candidato socialista Vázquez Barquero


El servicio quedará al cargo de un jefe y la competencia la asume el alcalde, que estudiará la posibilidad de delegarla


|



El Ayuntamiento de Ourense relevó a su directora general de Personal para dar cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula su nombramiento, según anunció el alcalde ourensano, el socialista Agustín Fernández.


El regidor local dio una rueda de prensa, acompañado por la directora general Carmen Rodríguez Dacosta, y explicó que la junta de gobierno local acordará el lunes ejecutar la sentencia, 


"Podemos discrepar y discutir la sentencia, pero la vamos a ejecutar", subrayó Fernández y detalló el motivo de la anulación del nombramiento, según la sentencia, por "falta de motivación". Además, ha expresado su "sorpresa", pues tanto en otros ayuntamientos, como en la Xunta de Galicia o en el Estado, hay "muchos directores generales" nombrados "directamente o por decreto" porque son personal de confianza. "Y en Ourense quisimos ser más garantistas", ha alegado.

Aludió así a la convocatoria de la plaza a la que concurrieron, en 2013, tres candidatos, uno de ellos Carmen Rodríguez, que había sido la responsable del mismo área municipal en calidad 

, cuyo cese se produjo por un cambio legislativo de abril de 2013.

CRITERIOS SUBJETIVOS

Según ha dicho el regidor, la sentencia es "difícil de entender y supone un agravio comparativo" porque sólo en la Xunta hay 30 directores generales nombrados directamente, según ha concretado. "Quizá el sistema elegido aquí no sea el más adecuado y lo sea más hacer el nombramiento por decreto", ha agregado Fernández.

Preguntado sobre si la sentencia alude a la existencia de "predisposición para el nombramiento" de Carmen Rodríguez como directora general de Personal, en un trámite en el que hubo tres candidatos y en el que la tercera solicitud entró en el plazo especial dato a las enviadas por correo, y cuando el nombramiento ya se había hecho, aunque luego fue ratificado, ha dicho que siguieron el procedimiento habitual.

"Seguimos el procedimiento de siempre, por lo que no podía haber esa predisposición; hablamos de un personal directivo que en otros órganos se designa directamente y al hacerlo por concurso, se valoran en él los demás currículos pero el componente objetivo tiene su peso, y el subjetivo tiene otro", ha argumentado.

En esta línea, ha expresado su "reconocimiento personal al trabajo desarrollado por Carmen Rodríguez, que calificó de "satisfactorio en circunstancias difíciles", en alusión al área de Personal, "que ahora será más difícil todavía, así que habrá que tomar medidas", ha agregado.

Asimismo, el alcalde anunció que hará una consulta y pedirá informe "pertinente sobre el mecanismo más adecuado, y es probable que sea más pertinente como hacen otras administraciones", concluyó.

Además el servicio de Personal quedará al cargo de un jefe, "como era antes de tener directora general" y la competencia delegada la asume el alcalde, que anunció que estudiará la posibilidad de delegarla en otro concejal.

DESPEDIDA

Por su parte, Rodríguez Dacosta, a modo de despedida, ha agradecido a los medios de comunicación, funcionarios y miembros de la corporación "compartir este tiempo con el esfuerzo y dedicación de este cargo, con aciertos y errores en la gestión de Personal" y ha aludido al alcalde para decirle que fue "un gran placer" trabajar con él.

También ha dicho compartir la "argumentación" del alcalde en su discrepancia con la sentencia, pues "muy a menudo hay libres designaciones en otros ayuntamientos, Xunta y Estado, sin bases ni concurrencia".

SEGUNDA EN LA CANDIDATURA SOCIALISTA EN LAS MUNICIPALES

Rodríguez Dacosta, preguntada sobre su presencia como número dos en la candidatura encabezada por el edil José Ángel Vázquez Barquero al Ayuntamiento de Ourense, ha aclarado que "la sentencia es del ámbito administrativo y por tanto, no tiene influencia en la materia orgánica".

Además, ha expresado su esperanza de que los ciudadanos "razonen este cese y piensen que si se estudia la sentencia de forma pormenorizada, el 90 por ciento de los directores generales de la Xunta tendrían que ser destituidos".

En relación a su situación tras la sentencia, la ha definido como "cese con defecto formal", aunque subrayó que se acata, tras recibirla por fax en la tarde del miércoles y ser notificada este jueves por la mañana.

"Pero entendemos que al ciudadano hay que explicarle que un equipo de gobierno hizo un equipo para gobernar la ciudad, como hace la Xunta y el Estado, y nada más, con un sistema un poco más garantista", ha concluido en alusión al concurso para cubrir la plaza. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE