#Claves de la semana

La UE reconoce que tiene pendiente de pago a Galicia 363 millones de fondos comunitarios

La comisaria de Programación Financiera explica que se abonarán en cuanto haya disponibilidad en los presupuestos -La Xunta sostiene que esta demora es algo habitual


|

G

alicia recibe importantes sumas de dinero procedente de la Unión Europea. Para el periodo presupuestario 2007-2013, Bruselas asignó a la comunidad autónoma 3.300 millones de euros. Pero no todo ese dinero ha llegado todavía a territorio gallego, que puede hacerlo tanto a través de la Xunta como del Gobierno central. La Comisión Europea ha reconocido que aún faltan por pagar nada menos que 363,11 millones de euros, lo que supone el 11% del total asignado a Galicia en el anterior periodo presupuestario, que aún dispone de todo 2015 para ejecutar proyectos y fondos correspondientes al anterior programa financiero, puesto que siempre tienen dos años de margen de maniobra una vez agotado el plazo oficial.


El eurodiputado José Blanco (PSOE) había preguntado a la Comisión Europea por los fondos pendientes de pago correspondientes a Galicia, a lo que respondió la vicepresidenta del órgano de gobierno europeo y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos, Kristalina Georgieva. Así, indicó que son en total 363,11 los millones que aún no se han transferido a Galicia, si bien no dio detalles de los proyectos afectados por este retraso. Esa información, añadió, la tienen que aportar las autoridades españolas encargadas de la gestión financiera.


Sí precisó que 224,64 millones pertenecen al Fondo de Desarrollo Regional, que otros 62 son del Fondo Europeo Social y que el resto, 76,5 millones, corresponden a programa de política agraria común.


La comisaria detalló, en su respuesta del pasado mes, que el dinero del Fondo de Cohesión se pagará en breve, pero que el resto dependerá del momento que haya liquides en las arcas comunitarias. Concretamente asegura que el pago se abonará "cuando haya disponibilidad de fondos en los presupuestos".


La Consellería de Facenda no concede demasiada importancia a esta demora en los pagos de la UE. Considera que es algo que sucede de forma habitual y que tiene que ver con el funcionamiento ordinario de la Comisión Europea. Además, el departamento de Valeriano Martínez precisa que no se trata de pagos directos a la Xunta, sino a Galicia, por lo que está involucrado en el Gobierno central.


El caso es que casi 290 millones de euros en ayudas de la UE a las empresas están en el aire, y no por la demora de la Comisión Europea en realizar las transferencias. La razón es la crisis económica que impide a las empresas cofinanciar los proyectos apoyados por Bruselas. Así lo advierte el Ministerio de Hacienda en el último informe en el que evalúa la ejecución de los fondos de Desarrollo Regional en el periodo 2007-2013. El documento constata que la ejecución en el capítulo empresarial era de solo el 21% y que quedaban en diciembre de 2013 un total de 351 millones pendientes de inversión, de los que casi 290 proceden de la UE.


A las empresas solo les queda este año para gastar la subvención comunitaria "Las dificultades económicas delos beneficiarios y la necesidad de priorizar los objetivos de las empresas motivan que en distintas convocatorias de ayudas no alcance a cubrirse la oferta y por tanto no se puedan aprovechar al 100% los recursos del programa", sostiene el Ministerio de Hacienda.


La Xunta responde, por su lado, que aún hay margen para captar esos fondos europeos, pues si bien los proyectos se ejecutan con cierta parsimonia los primeros años, estos se aceleran conforme se aproxima el plazo de vencimiento, que este año 2015.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE