#Claves de la semana
La Oposicion Gallega Unida ante la negativa del PP de auditar la deuda de Galicia

La oposición gallega exige una auditoría independiente por el "disparo masivo" de la deuda con Feijóo y el PP la rechaza

La oposición gallega ha exigido al unísono este jueves una auditoría independiente que analice el "disparo masivo" de la deuda en Galicia desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta en 2009, una petición que ha sido rechazada por el Grupo popular en la comisión de Economía del Parlamento gallego.


|

Santiago De Compostela, Europa Press La oposición gallega ha exigido al unísono este jueves una auditoría independiente que analice el "disparo masivo" de la deuda en Galicia desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta en 2009, una petición que ha sido rechazada por el Grupo popular en la comisión de Economía del Parlamento gallego.


La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha sido la autora de esta iniciativa --apoyada por PSdeG y BNG-- en la que ha cargado contra el gobierno "insolvente" de Galicia, al frente del que se encuentra el "mal gestor" de Feijóo, que "compromete a su país".


Así, Yolanda Díaz ha censurado que, desde su llegada a la Xunta, Feijóo ha duplicado la deuda pública de Galicia hasta suponer el 18% del PIB (era del 6,7% en 2008 antes de la entrada de los populares), con una deuda de 9.961 millones de euros a finales de 2014, lo que supone 749 millones más que al acabar 2013.


"Tienen un problema con la deuda y lo saben", ha espetado Díaz a los populares, a la vez que les ha advertido de que "en su tesis económica esto no es tolerable".


En esta línea, ha recriminado que "el endeudamiento masivo" de Galicia, "que va a comprometer a las generaciones futuras", "no está siendo empleado" para los servicios públicos, sino que lo reduce a "un gobierno que hace negocio con la propia deuda para satisfacer los intereses de la banca".


Por ello, la oposición ha reclamado una auditoría independiente sobre "el ciclo de endeudamiento público" con Feijóo en la Xunta, entre 2009 y 2014, para que los gallegos "conozcan la realidad".


Asimismo, Yolanda Díaz ha reprochado "la soberbia en términos políticos" de la Xunta, ya que considera que el hecho de no haberse acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por una cuestión "estética" ha supuesto para Galicia "más de 200 millones de euros, Montoro dixit".


LA DEUDA "COMO COARTADA"


También se ha quejado Abel Losada (PSdeG) de que la Xunta use la deuda "como coartada" para "limitar servicios públicos" y "abrir vías" para la privatización. Y es que considera que "la deuda hay que pagarla", pero también "se renegocia" y "no puede ser la guillotina" de lo público.


Así, Losada ha criticado que, aunque Feijóo "cultiva con esmero en los salones del Hotel Ritz la imagen de gran gestor", la realidad es que no se acudió al FLA y a "los gallegos les costó una pasta".


Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado que con Feijóo la deuda ha aumentado en más de 11 puntos, mientras que con las políticas que están llevando a cabo los populares la economía gallega "esta hundida" y la finanzas de Galicia "hipotecadas".


"HACER EL INDIO"


Sin embargo, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha defendido la labor del Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo, puesto que si Galicia "se hubiese endeudado en la media" de las autonomías entre 2009 y 2014, la deuda de Galicia sería de "2.500 millones más".


"Podemos hacer el indio todo lo que queramos", ha reprochado Puy a la oposición, pero recuerda que la deuda está emitida de acuerdo con lo que marcan las normas y los mecanismos de control.


Así, Puy le ha dicho a los otros grupos que "siga con este debate" si quiere, puesto que "Tsipras propuso una auditoria, pero hoy le va a pagar no sé cuántos miles de millones de euros al FMI". Todo ello, tras apuntar que ve en el tema de la deuda unos de "los casos más palmarios de contradicción" en la oposición.


YOLANDA DÍAZ CORRIENDO


Durante esta comisión de Economía se ha dado la circunstancia de que Yolanda Díaz se ha tenido que ausentar para intervenir en la comisión de Ordenación Territorial que se ha desarrollado al mismo tiempo en el Parlamento gallego.

El caso es que llegado el momento de debatir dos iniciativas presentadas por Yolanda Díaz en la comisión de Economía, ésta todavía se encontraba en la de Ordenación Territorial.


Por ello, en ese momento, la diputada Isabel García Pacín, que estaba ejerciendo de presidenta de la comisión de Economía --precisamente porque el presidente titular, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, había ido a debatir una iniciativa a la de Ordenación Territorial--, ha dado cinco minutos "por cortesía" para que a Yolanda Díaz le diese tiempo a llegar al debate de sus dos iniciativas en la comisión económica.


Ha sido justo cuando García Pacín iba a abogar por aplazar las dos PNL de AGE cuando Yolanda Díaz ha llegado para poder defenderlas, quien ha intervenido casi sin aliento en sus primeros minutos tras entrar apurada.


De hecho, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ya se había quejado por entonces de que en próximas ocasiones, dado que las órdenes del día "se hacen con antelación", "no se llegue a esta situación".


Esta situación ha sido después esgrimida por Pedro Puy durante el debate de la proposición no de ley. "La señora proponente está ahogada porque vino corriendo, no por la deuda de Galicia", le ha dicho el portavoz popular a Yolanda Díaz.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE